En las últimas horas se hizo viral un vídeo de una usuaria de tiktok que denunciaba el mal estado en que se encontraba diferentes tipos de panes en un reconocido supermercado de la comuna de La Florida.
En las imágenes se puede presenciar como la consumidora sorprendida alertaba sobre los hongos que tenía la Pan pita y el pan de molde marca Castaño, este último siendo más notorio con un color verde bastante llamativo.
Ofician a supermercado por vender pan con hongos: Había cientos de reclamos en el Sernac
Estos 18 segundos de vídeo bastaron para que Sernac pusiera cartas en el asunto y oficiará al Supermercado Líder por las malas condiciones en que ofrecían sus productos.
Supermercados @LIDERcl una vergüenza….
Esto se debe a que la propia entidad fiscalizadora señaló a través de una publicación en la red social “X”, que la denuncia del vídeo “se suma a otros a otros 142 reclamos ingresados en nuestra web correspondientes a eventuales problemas de seguridad y salud en productos”.
Posteriormente, continuó señalando que “en (un) plazo de 5 días, (el supermercado) nos remita sus protocolos de resguardo para no comercializar productos vencidos o en mal estado”.
Junto a esto, el Servicio Nacional del Consumidor señaló en el interior de su denuncia que “La Ley del Consumidor establece que las personas tienen derecho a poder disfrutar de los alimentos sin miedo, teniendo las empresas la obligación de tomar todas las medidas necesarias para no arriesgar la salud de las personas”.
⚠️Tras denuncias en redes sociales por video en el que mostraban pan con hongos en sucursal de @LIDERcl de La Florida, y sumado a otros 142 reclamos ingresados en nuestra web correspondientes a eventuales problemas de seguridad y salud en productos.
Declaración de Supermercados Líder
Supermercados Líder realizó una declaración pública, donde junto con lamentar el hecho sucedido señaló que“nuestra prioridad es la salud y seguridad de nuestros clientes, por lo que contamos con estrictos protocolos de seguridad alimentaria”.
Continuó agregando que “nos contactamos con la empresa Castaño, proveedora del producto afectado, quienes están llevando a cabo un proceso de revisión interna para detectar el motivo del incidente”.
Finalmente, para cerrar indicaron que “seguimos trabajando para robustecer los mecanismos de detección poniendo en el centro la salud y seguridad de nuestros clientes”.
Revisa el comunicado realizado por Supermercados Líder:
¿Qué hacer en casos de ver alimentos en mal estado?
Sernac señala en su sitio web que cuando un consumidor detecta alguna irregularidad en el alimento, por ejemplo, que venga un cuerpo extraño al interior de un producto o que esté vencido, debe acudir a la Autoridad Sanitaria para que investigue y ordene los sumarios sanitarios correspondientes, ya sea se trate para productos envasados o que se expendan directamente al público.
En ambos casos, la autoridad de salud debe verificar las condiciones sanitarias de los procesos. Al mismo tiempo, esto le permitirá obtener las pruebas para solicitar su derecho a indemnizaciones ante los tribunales de justicia.
Los consumidores que sufran cualquier daño por un alimento en mal estado o alguna irregularidad, tienen derecho a exigir las indemnizaciones que correspondan.
Los tribunales han reafirmado en varios casos que las empresas deben responder cuando los consumidores sufren algún daño en su salud producto de su incumplimiento.
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