Sigue aumentando la expectativa por la posible aprobación del Autopréstamo, una medida que está incluida en la Reforma Previsional que se discute en el Congreso. ¿Cómo ha avanzado y cuándo podría concretarse? Te contamos los detalles a continuación.
¿Qué se sabe del Autopréstamo?
El proyecto de Reforma Previsional, que incluye al Autopréstamo, pasó a segundo trámite constitucional la semana pasada. Actualmente está siendo discutido en la Comisión de Trabajo del Senado y allí podría permanecer por un par de meses.
De hecho, el senador e integrante de la Comisión del Trabajo, Iván Moreira, prevé que la discusión en dicha comisión se extenderá hasta el mes de julio. “En dos meses no vamos a poder hacer esto y esperamos que el Gobierno así lo entienda, porque si apura, creo que el panorama se va a complicar más”, dijo a T13.
Si bien el Gobierno busca acelerar la aprobación, algunos dudan que así sea. Cabe recordar que la Reforma de Pensiones es un proyecto complejo que genera muchas discrepancias entre parlamentarios. Para que todos lleguen a un consenso, el proyecto tendrá que pasar por varias comisiones y votaciones en ambas cámaras para ser convertido en ley.
La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeanette Jara, busca que la discusión no se extienda hasta las fechas de elecciones, pero considerando las circunstancias es poco probable que eso ocurre. “Como este año hay elecciones, cada vez que esto se resuelva más cercano a la fecha de las elecciones va a ser más complejo encontrar el acuerdo (…) Nosotros somos muy respetuosos de los tiempos del parlamento, pero ojalá pudiéramos resolver esto antes”, remarcó a T13.
¿Cuánto dinero se podrá sacar y quiénes sería beneficiados?
De todas formas, aunque no hay claridad sobre la posible fecha de aprobación del Autopréstamo, sí hay consenso sobre el monto a retirar y quienes podrían hacerlo.
La propuesta estipula que los afiliados podrán retirar hasta el 5% de sus ahorros, con un tope de 30 UF, es decir cerca de $1.100.000. La devolución se calculará obteniendo el 2% del sueldo del afiliado. Se comenzará a pagar el mes subsiguiente en las cotizaciones y no tendrá intereses, pero se reajustará a la UF.
Podrán retirar el dinero las personas que estén a cinco o más años de jubilarse, es decir mujeres de hasta 55 años y hombres de hasta 60 años. Por tanto, los pensionados no están incluidos.