La gran apuesta del Gobierno en su Reforma de Pensiones es el Autopréstamo AFP, una iniciativa que llega como opción al Séptimo Retiro que proponen algunos parlamentarios y que desde La Moneda rechazan desde un inicio.

Por lo mismo, entre el oficialismo y la oposición habrían llegado a concenso sobre la fecha para despachar la reforma, tras una larga pugna entre ambas partes. Según lo fijado en la Comisión de Trabajo del Senado.

Por otra parte, el Ejecutivo consideraría la propuesta de Autopréstamo de algunos diputados dentro de su plan de Reforma Previsional, la cual ya fijó ciertas reglas y montos que te contaremos a continuación.

¿Cuánto podría solicitar de Autopréstamo de AFP si se aprueba?

Según lo fijado como idea preliminar entre las partes, el Autopréstamo aprobado por la Cámara Baja permitiría solicitar hasta 30 Unidades de Fomento ($1.125.000 aproximadamente), donde no podrá ser mayor al 5% del total ahorrado.

Además, en la entidad proponen agregar una nueva disposición transitoria a la Constitución Política, que propone optar al autopréstamo de fondos, en un monto no mayor a 5 millones de pesos, ni el 10% del total ahorrado a la fecha, debiendo ser devuelto en no más de siete años.

¿Para cuándo sería el Autopréstamo?

Según se comunicó por parte del Gobierno, se fijó para enero de 2025 como plazo máximo para despachar la Reforma de Pensiones y el Autopréstamo que incluye dicho proyecto.

“Eso da mucha certidumbre, pero sobre todo es una respuesta clara del Congreso a quienes durante mucho tiempo han apostado por el fracaso de esta reforma y a quienes han torpedeado muchas de sus ideas”, dijo el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

La autoridad destacó sobre el proyecto y los plazos que en él “están definidos principios sobre los cuales trabajar, que abarcan buena parte de lo que se ha estado discutiendo”.