Durante la noche de este martes el Senado rechazó la propuesta que buscaba aplicar una multa a los ciudadanos que no asistan a votar en las próximas elecciones regionales y municipales, principalmente por no alcanzar el quorum de 29 votos necesarios (solamente logró 25 a favor, 7 en contra y 7 abstenciones).

Ante esto, la oposición acusó al oficialismo y al Gobierno de aprovechamiento y de volver de manera indirecta al “voto voluntario”, sin embargo, durante esta jornada el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, confirmó la decisión adelantada días atrás por Carolina Tohá.

¿Regresa la multa? Gobierno anuncio veto presidencial a sufragio obligatorio sin multa

En un punto de prensa realizado en el Congreso Nacional, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, señaló que “Hemos decidido que como gobierno vamos a vetar esta iniciativa”, agregando que “El detalle técnico lo vamos a entregar una vez que se haya realizado el estudio correspondiente, pero es básicamente un veto para establecer una sanción a los ciudadanos que no cumplan con la obligación constitucional de participar en las elecciones”.

El ministro indicó que “el gobierno entonces ha decidido vetar el proyecto una vez que reciba el oficio del Congreso Nacional. Vamos a trabajar los detalles técnicos durante la semana regional o distrital. Por cierto, que hay unos y otros aspectos que tendrán que ser considerados eventualmente para que la ley quede en forma y de esa manera consagrar la obligación para la participación en las elecciones conforme lo establece el mandato constitucional”.

¿Cuándo son las próximas elecciones y qué cargos se eligen?

Las próximas elecciones en nuestro país están fijadas para el domingo 27 de octubre, sin embargo, actualmente hay una propuesta en el Congreso que permitiría establecer las elecciones en dos días (sábado 26 y domingo 27 de octubre), producto de la gran cantidad de cargos por los que se deberá votar,además de ser una votación con voto obligatorio.

Durante esta jornada se deberá elegir específicamente a los gobernadores regionales, consejeros regionales, alcaldes y concejales, respectivamente.