Un verdadero milagro se vivió en Colombia durante esta jornada de sábado 10 de junio. Los cuatro niños que llevaban perdidos en la selva desde hace más de un mes fueron encontrados con vida luego de haber sufrido un accidente aéreo en el que falleció su madre, un líder indígena y el piloto.
“¡Una alegría para todo el país! Aparecieron con vida los 4 niños que estaban perdidos hace 40 días en la selva colombiana”, anunció el presidente de Colombia, Gustavo Petro, en su cuenta de Twitter. Esto luego de que minutos antes Caracol Radio había dado la información.
¿Cómo fueron encontrados los niños en la selva colombiana?
Luego del lamentable accidente ocurrido el 1 de mayo en el que falleció su madre, otro hombre y el chofer del avión, los cuatro hermanos lograron sobrevivir por casi seis semanas en la peligrosa selva de Colombia. La familia fue encontrada sin vida en los restos de la aeronave, pero no había rastros de los niños. Ante ello comenzó una intensa búsqueda que finalmente dio frutos.
Lesly Mukutuy, de 13 años; Soleiny Mukutuy, de 9; Tien Noriel Ronoque Mukutuy, de 4 años; y el bebé de un año Cristin Neruman Ranoque, fueron encontrados en un punto remoto entre los departamentos de Caquetá y Guaviare. Esto luego de que fueron buscados durante semanas por cerca de 200 militares, además de las comunidades indígenas de la zona.
Cabe recordar que los niños pertenecen al pueblo indígena huitoto y habían viajado desde la comunidad amazónica de Araracuara hacia San José del Guaviare, un pequeño poblado en el centro de Colombia a orillas del río Guaviare. En el accidente el piloto había reportado una falla de motor y declaró la emergencia antes de que la aeronave desapareciera del radar.
¿En qué estado se encontraban los niños?
La supervivencia de los menores durante 40 días fue consideraba un milagro por las autoridades. Sobre todo, por el riesgo de que los atacara algún animal como jaguares o serpientes. Además había complicaciones para encontrar alimentos y agua en el lugar, junto a densas lluvias que se presentan.
Pese a ello los cuatro menores estaban en buen estado de salud, aunque se les veía muy agotados y desnutridos. Sobre todo a la pequeña de tan solo un año que logró mantenerse con vida gracias a sus hermanos mayores.
“Estaban muy débiles, los pudimos encontrar escuchando el llanto del menor, pero estaban muy cansados, ya no se movían, como en las primeras semanas”, comentó Lucho Acosta, coordinador de los scouts indígenas en la región amazónica colombiana a CNN en Español.
Los niños fueron recogidos por un helicóptero militar para sacarlos de la selva y trasladarlos a un centro médicos para evaluar su estado.
“El lugar donde los encontramos está a unas tres horas del lugar del accidente, caminando por la selva. Es una distancia muy corta, pero en el terreno de la selva se tarda mucho en moverse”, agregó Acosta.
Alegría en todo Colombia
“Estaban solos. Ellos mismos lograron un ejemplo de sobrevivencia que quedará en la historia, así que hoy esos niños son los niños de la paz”, comentó el presidente Petro evidentemente emocionado.
La alegría en el país se hizo sentir fuerte durante esta jornada en Colombia. Una hazaña que hizo recordar en Chile al rescate de los mineros durante el año 2010.
“Queremos compartir la felicidad de todo el pueblo colombiano con este verdadero milagro que hemos conocido en la noche de hoy”, comentó Iván Velásquez, el ministro de Defensa, en un video publicado en las redes sociales.