Malas noticias para la economía chilena. El Banco Central informó este lunes 2 de octubre que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de agosto de 2023 cayó más que lo estimado por los especialistas.

¿Cuál fue el Imacec de agosto?

De acuerdo a información del Banco Central, el Imaec de agosto cayó un 0,9% en comparación con el mismo mes, pero del año anterior.

Esta cifra negativa es mayor a lo estimado por los expertos, que en la Encuesta de Expectativas Económicas apuntaban a un retroceso en torno a -0,2%.

“La serie desestacionalizada disminuyó 0,5 por ciento respecto del mes precedente y retrocedió 0,9 por ciento en doce meses“, señaló la entidad.

La variación anual del Imacec fue explicada por la caída de los servicios, y compensada en parte por la producción de bienes. Mientras que el resultado negativo del Imacec desestacionalizado estuvo determinado por el desempeño de los servicios.

En tanto, el Imacec no minero “presentó una disminución de 1,3 por ciento en doce meses, mientras que en términos desestacionalizados cayó 0,5 por ciento respecto del mes anterior”.

Con este resultado, el índice regresa a la baja tras el registro de julio, que ha sido el único reporte positivo de este año: obtuvo un alza de 1,8%.

Al respecto, Víctor Martínez, director ejecutivo del Centro de Investigación de Empresa y Sociedad de la U. del Desarrollo, en conversación con Radio Cooperativa, advirtió que “En general, este panorama muestra un aumento en las probabilidades de recesión técnica en el trimestre y también en la probabilidad de una contracción del PIB este año”.

Evidencia una falta clara de recuperación económica, a la cual aún no hemos llegado, y está en el contexto del ajuste económico necesario que se ha tenido durante todo este año. Se necesitaría solamente una caída del 0,3% en el Imacec desestacionalizado desde el próximo mes para tener una recesión técnica en el trimestre”, explicó Martínez.