La NASA informó que este año se podrá observar a simple vista desde la Tierra la explosión de una nova. Este se trata de un hecho único que podría no volver a ocurrir en décadas.

¿Cuándo se podrá ver la explosión de la nova?

Los astrónomos de la NASA pronostican que la explosión de la nova será entre febrero y septiembre de 2024.

¿Qué se sabe de la explosión?

La NASA explicó que la explosión corresponde a T Coronae Borealis (T CrB), un sistema estelar binario que se encuentra a una distancia de 3.000 años luz de la Tierra.

El T CrB tiene una magnitud de +10, por lo que normalmente no es visible desde la Tierra, pero después del evento explosivo alcanzará una visibilidad de +2, lo que permitirá apreciarla a simple vista.

Cabe destacar que esta no sería la primera vez que T CrB explota, debido a que ya lo hizo en 1946 .

“Una vez que su brillo alcance su punto máximo, debería ser visible a simple vista durante varios días y poco más de una semana con binoculares antes de que vuelva a atenuarse, posiblemente durante otros 80 años”, señaló la NASA.

¿Qué es una nova?

Las novas son estrellas que imprevistamente se ven involucrada en un proceso explosivo y aumentan su luminosidad en varios millares de veces en pocas horas. Por efecto de este fenómeno, el observador terrestre ve encenderse una estrella donde no observaba nada, o ve aumentar el brillo de una estrella que antes apenas era perceptible.

Las novas no deben confundirse con las Supernovas, que son estrellas que experimentan fenómenos explosivos análogos, pero en los cuales la cantidad de energía liberada y, por consiguiente, la luminosidad aparente, superan en aproximadamente un millón de veces la de una estrella nova.