El pasado viernes Martín Pradenas fue condenado a 17 de años de cárcel por siete delitos sexuales cometidos entre 2010 y 2019. Entre ellos es recordado el que afectó a Antonia Barra, joven que luego se suicidó.
Cabe recordar que anteriormente los abogados de Pradenas habían logrado anular el primer juicio en el que se le condenó a 20 años de prisión, luego de una apelación en la Corte Suprema. Ahora, su nueva sentencia no puede ser revocada, sin embargo, la defensa acudió a la última instancia posible para cancelar su condena: el Tribunal Constitucional (TC).
¿Por qué Martín Pradenas apeló a su condena en el TC?
La defensa de Martín Pradenas recurrió al Tribunal Constitucional (TC) para poder tener derecho a solicitar la nulidad de la sentencia de 17 años dictada por el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco el viernes pasado.
En concreto, los abogados de Pradenas presentaron un requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad respecto del artículo 387, inciso segundo, del Código Procesal Penal.
El equipo jurídico de Pradenas, que forma parte de unidad jurídica de la Defensoría Nacional en la Región Metropolitana, argumenta que se viola el debido proceso al no poder presentar un segundo recurso de nulidad.
¿Qué delitos cometió Martín Pradenas?
En total, Martín Pradenas cometió siete delitos sexuales a seis mujeres distintas. Fueron dos violaciones y cinco abusos sexuales, incluyendo a una menor de 14 años.
Los delitos del imputado fueron los siguientes:
- Se decretó abuso sexual de mayor de 14 años.
- Hubo abuso sexual de mayor de 14 años.
- Se decretó abuso sexual de menor de 14 años.
- Hubo abuso sexual de mayor de 14 años
- Se decretó violación de mayor de 14 años.
- Hubo abuso sexual de mayor de 14 años y violación de mayor de 14 años.
En su última condena, el magistrado anunció que de los 17 años de pena, serán abonados los años que lleva en prisión preventiva. Es decir, desde julio del año 2020, por lo que en realidad debiese estar 14 años tras las rejas si es que no logra su cometido frene al Tribunal Constitucional.
El largo camino que ha llevado el juicio de Martín Pradenas
El caso Pradenas tuvo una gran repercusión mediática luego del suicidio en 2019 de unas de sus víctimas, Antonia Barra. Una mujer que apenas tenía 21 años y que se quitó la vida tres semanas después de haber sido violada por Pradenas.
Tras ello, se inició un juicio que terminó en una condena de 20 años de cárcel en diciembre de 2022, sin embargo, la sentencia se logró anular en la Corte Suprema ante la falta de imparcialidad de uno de los jueces del tribunal, quien hizo comentarios contra el acusado previo a la condena.
El segundo juicio comenzó desde cero y terminó el pasado viernes cuando se le condenó a 17 años de presidio mayor en su grado máximo. Ahora, será el turno del Tribunal Constitucional, el que determinará si el juicio finaliza o si nuevamente Pradenas podría anular su condena.