El Tribunal Constitucional (TC), “resolvió rechazar los requerimientos de inconstitucionalidad deducidos por un grupo de Honorables Senadoras y Senadores de la República, en relación a los decretos supremos que concedieron indultos particulares” a siete de los 13 indultados por el Presidente Gabriel Boric a fines del 2022.

De esta manera, el TC cerró la puerta a un posible actuar inconstitucional del Gobierno en la concesión de indultos a seis de los indultados en marco del estallido social, más Jorge Mateluna, ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, quien fue detenido en 2013 por el asalto a un banco.

En el detalle, los requerimientos presentados contra Luis Castillo, Jordano Santander y el exfrentista, fueron rechazados por cinco votos contra tres en el pleno del tribunal; mientras que los requerimientos contra Bastián Campos, Claudio Romero, Felipe Santana y Brandon Rojas, fueron rechazados por seis votos contra dos que estuvieron por acogerlos.

Reacciones al fallo

Luego que el TC declarara como constitucionales los indultos presidenciales, desde la oposición criticaron la composición del organismo, descalificando el trabajo del tribunal y apuntando a que dicho fallo era esperable.

El diputado Diego Schalper (RN) señaló que el fallo era predecible, agregando que, nuevamente, se inicia un proceso político tras decisión del TC. "Ahora la pregunta cambia, ¿por qué el Presidente de la República ha ejercido esta facultad respecto de gente con amplio prontuario? Ahora la pregunta empieza a ser política y obviamente la vamos hacer valer en la comisión investigadora”.

Por su parte, el senador UDI Iván Moreira criticó al TC, calificándolo como “cómplice de la impunidad en el país”, agregando que el tribunal “se transformó en un órgano totalmente político dependiendo de su composición".

En tanto, desde el Gobierno dieron por cerrado el tema de los indultos y, junto a ello, el ministro de Justicia, Luis Cordero, cuestionó las declaraciones de parlamentarios opositores. “Uno tiene que tener cuidado con deslegitimar las instituciones cuando son utilizadas y luego descalificarlas si pierde, eso habla muy mal de quienes interponen ese juicio”, sostuvo.