RN pidió crear una Comisión Especial Investigadora en la Cámara por los 13 indultos otorgados por el Presidente Gabriel Boric a 12 detenidos en marco del estallido social más Jorge Mateluna, detenido por el asalto a un banco. La idea de la bancada opositora es evaluar una posible acusación constitucional contra el mandatario.

En caso de prosperar la presentación de un líbelo contra el jefe de Estado, sería la segunda acusación constitucional por el caso de indultos, ya que actualmente la Cámara sigue un procedimiento contra la exministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos.

La ex secretaria de Estado salió del Gobierno a propósito de la controversia generada por los perdonazos presidenciales y el incumplimiento de uno de los parámetros definidos por el ejecutivo para dar el perdón: que los indultados no tuviesen antecedentes anteriores al estallido social. Debido a esa “desprolijidad”, se terminó beneficiando a personas con prontuario policial.

Desde la bancada RN indican que, si bien la finalidad del libelo contra la ex ministra imputa conductas concretas de la otrora secretaria de Estado, también se busca evidenciar que el Gobierno también cometió actuaciones con las que se busca lograr la impunidad de algunos casos.

Los parlamentarios opositores quieren dejar entrever que el ejecutivo busca una “institucionalización de lo que hemos llamado una ‘política de la impunidad’”, agregando que, “los indultos concedidos, como ya el propio gobierno ha reconocido de manera desprolija, son el punto culmine de esta política oficialista”.

Una de las medidas de RN con las que busca evidenciar la presunta ‘política de la impunidad’ es la Comisión Especial Investigadora, con la que buscarán levantar una acusación constitucional. “Impulsaremos una serie de medidas de fiscalización, siempre con la responsabilidad de hacer un uso racional y prudente de las mismas, en las que recabaremos todos los antecedentes para adoptar una decisión en orden a deducir o no acusación constitucional contra el Presidente Gabriel Boric”, comentan.