La reactivación del Bolsillo Familiar Electrónico fue anunciada para los meses de invierno de 2024, luego que en abril de este año llegara a su fin. La idea de su extensión es seguir apoyando económicamente a las familias.
Mientras se revisa su reposición en el Congreso, este beneficio que duraría los meses de julio, agosto y septiembre, paga $13.500 mil sin necesidad de postular.
Además, puede duplicarse, triplicarse y así sucesivamente, a medida que se acrediten cargas familiares del beneficiario, o también las llamadas causantes. Sobre esto, ahora te contamos a quienes incluye este requisito.
¿Incluye a beneficiados del Subsidio Maternal el Bolsillo Familiar?
La respuesta es sí. Los requisitos para tener el Bolsillo Familiar Electrónico incluye a causantes (cargas familiares) de la Asignación Familiar y Maternal, además del Subsidio Familiar (SUF).
Por otra parte, la exigencia también contempla a las familias usuarias del:
- Subsistema Seguridades y Oportunidades.
- Subsistema Chile Solidario. Sobre estas, se considera a:
- Personas con discapacidad, certificadas por el COMPIN.
- Aquellos estudiantes con necesidades educativas especiales del Programa de Integración Escolar (PIE).
- Los y las estudiantes matriculados(as) en un establecimiento de modalidad educación especial, reconocido por el Mineduc.
- Estudiantes que tengan entre 18 y 24 años con 11 meses.
- Los menores de edad.
¿Cómo saber si me corresponde el beneficio?
Puedes preguntar con antelación si te corresponde el Bolsillo Familiar Extendido ingresando en este enlace de consulta del beneficio.
Una vez ingreses, debes poner tu rut, fecha de nacimiento y apretar en la casilla “Consultar”. Ahí sabrás si te corresponde o no.
Recuerda que este Bolsillo Electrónico se paga directamente en la Cuenta RUT y se puede ocupar solo en la misma tarjeta de Banco Estado.
Las compras deben ser en alimentos, ya sea en locales, almacenes o ferias que tengan pago con tarjeta de débito. Si no gastas el total del beneficio en un mes, se acumulará para el siguiente, por lo que no perderás el dinero.