La Ley Patente Cero rige en Chile desde feberero de 2023 y obliga a los vehículos cero kilómetros transitar con su Placa Patente Única (PPU), algo que antes les permitía circular sin ella por cinco días.
Esta Ley Nº 21.539 endurece las sanciones contra los conductores y conductoras que manejan sin esta certificación, mientras que las motocicletas de baja cilindrada se sumaron este año a la medida.
¿De qué trata la Ley Patente Cero?
Esta Ley Patente Cero opera desde el 13 de febrero de 2023 e impide a los conductores de vehículos cero kilómetros transitar sin su Placa Patente Única (PPU) definitiva al momento de obtener el auto.
Por esa razón, las comercializadoras de vehículos tienen la obligación de entregarlos con la placa patente instalada.
¿Cuáles son las sanciones?
En cuanto a los conductores que circulen con vehículos que no porten su placa patente, estos serán multados al ser considerada una “falta gravísima” por parte de la autoridad.
Por otra parte, las comercializadoras de vehículos que incumplan la entrega de vehículos con las placas patentes instaladas serán sancionadas con una multa de 10 a 50 Unidades Tributarias Mensuales (650 mil a 3 millones de pesos aprox).
¿Hay excepciones?
La respuesta es SÍ. Desde el Gobierno apuntan que aquellos vehículos nuevos que tengan un peso bruto vehicular igual o superior a 3.860 kilogramos, quedarán eximidos de la Ley Patente Cero.
Recordar también que para los demás vehículos, a contar de este 2 de mayo inició la Restricción Vehícular en Santiago. Si quieres conocer detalles de quiénes no podrán circular en el centro de la capital, ingresa AQUÍ.
Por otra parte, en este mes también ciertos vehículos deben realizar sí o sí su Revisión Técnica, algo que también está determinado por el dígito de su patente. Revisa AQUÍ el detalle y así podrás evitar multas.