Karin Salgado fue una técnico en enfermería que lamentablemente se suicidó en 2019 tras sufrir varios episodios de acoso laboral, sexual y violencia en su lugar trabajo.

En el marco de la prevención, investigación y sanción ante estos actos, el Gobierno anunció la Ley Karin que modifica al Código del Trabajo para dar mayores garantías a los y las denunciantes.

¿Cuándo entra en vigencia la Ley Karin? Los puntos claves de la ley contra el acoso laboral

Gracias a la Ley Karin, un solo acto de hostigamiento o agresión puede constituir un delito, ya no es necesario que sean repetitivos según lo establecido en la ley anterior. Esto significa que una sola instancia de dicha conducta es suficiente para presentar una denuncia.

En esa misma línea, ayuda a que el empleador ponga en práctica protocolos de prevención de acoso laboral, acoso sexual y violencia en el trabajo, con medidas que protejan la privacidad y el honor de todas las partes implicadas en las investigaciones.

Santiago, 5 de enero de 2024
El Presidente de la Republica Gabriel Boric, promulga la Ley Karin

Dragomir Yankovic/Aton Chile

Santiago, 5 de enero de 2024 El Presidente de la Republica Gabriel Boric, promulga la Ley Karin Dragomir Yankovic/Aton Chile

La Ley Karin entra en vigencia desde el 1 de agosto de 2024, y una vez cumplida la fecha, la norma reforzará el rol de la Dirección del Trabajo (DT) y de la Contraloría General de la República en los procedimientos de investigación.

Conoce las conductas habilitadas para ser denunciadas por Ley Karin

  1. Restringir a un subordinado las posibilidades de hablar.
  2. Cambiar la ubicación de un trabajador separándolo de sus compañeros.
  3. Prohibir a los compañeros que hablen a un trabajador determinado.
  4. Obligar a alguien a ejecutar tareas en contra de su conciencia.
  5. Juzgar el desempeño de un trabajador de manera ofensiva.
  6. Cuestionar injustificadamente las decisiones de un trabajador.
  7. No asignar tareas a un trabajador, asignarle tareas sin sentido o asignarle tareas muy por debajo de sus capacidades.
  8. Asignar tareas degradantes a un trabajador.
  9. Asignar tareas con datos erróneos a un trabajador.
  10. Rehusar la comunicación con un trabajador a través de miradas y gestos, no comunicarse directamente con ella o no dirigirle la palabra.
  11. Tratar a un trabajador como si no existiera.
  12. Criticar permanentemente la vida privada de un trabajador.
  13. Terror telefónico llevado a cabo por el acosador.
  14. Hacer parecer estúpido a un trabajador.
  15. Dar a entender que un trabajador tiene problemas psicológicos.
  16. Burlarse de las discapacidades de un trabajador.
  17. Imitar con burla los gestos y voces de un trabajador.
  18. Burlarse de la vida privada de un trabajador.