El Presidente Gabriel Boric nombró como nuevo embajador de Chile en Venezuela a Jaime Gazmuri Mujica, un ‘peso pesado’ de la política chilena, que fue parlamentario por 20 en el país. El nombramiento de Gazmuri en Venezuela se da luego de cinco años de vacancia, en los cuales Chile no tuvo representante desde el 2018.

Precisamente ese es uno de los atributos que destaca el Ministerio de Relaciones Exteriores sobre el nuevo diplomático: “El embajador Gazmuri es ingeniero agrónomo con mención en Economía Agraria de la Universidad de Chile. Fue senador de la República por la Región del Maule (1990-2010), donde integró las comisiones de Relaciones Exteriores –de la que fue presidente-, Hacienda, Economía, Vivienda, Defensa, Agricultura y Trabajo; miembro del Consejo Nacional de Televisión (2011-2013), y director de Televisión Nacional de Chile (2019), entre otros cargos públicos de relevancia”.

A nivel diplomático, el representante, “entre 2014 y 2018 se desempeñó como embajador de Chile en Brasil”.

Pero no es su única experiencia a nivel internacional, desde la Cancillería destacan su “amplia experiencia profesional como consultor del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Organización de los Estados Americanos (OEA)”.

“Actualmente es miembro del Tribunal Calificador de Elecciones; del Consejo Asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, y vicepresidente del Foro Permanente de Política Exterior”, agrega el comunicado.

“Además, es autor de numerosos artículos y ensayos sobre asuntos políticos: defensa y seguridad, relaciones exteriores, desarrollo y asuntos indígenas”, cierra la Cancillería.

Crisis migratoria

La designación de Gazmuri en Venezuela se da luego de cinco años de vacancia de representatividad chilena en territorio bolivariano. En ese sentido, el principal desafío será entablar a nivel político la agenda migratoria como principal preocupación chilena.

La llegada masiva de inmigrantes indocumentados –la mayoría de ellos de origen venezolano– provocó una verdadera crisis social en la frontera norte del país e incluso ha provocado que Chile se enfrasque en discusiones públicas con Bolivia y Perú por medidas como reconducir migrantes por otros países.