Durante la tarde de este jueves la Cancillería citó al Embajador del Perú, Jaime Pomareda, para presentarle una nota de protesta por parte del Gobierno de Chile “por las declaraciones formuladas hoy por el alcalde de la ciudad de Tacna, aludiendo al Presidente de la República de Chile en el contexto de la situación migratoria”.
Todo comenzó durante la jornada de ayer, cuando el jefe comunal de Tacna, Pascual Güisa, culpó públicamente al Presidente Gabriel Boric, de la agudización de la crisis migratoria en la frontera chileno-peruana.
Güisa, calificó de “irresponsable” a Boric por, supuestamente, “no tomar las medidas adecuadas” para frenar la crisis migratoria de venezolanos que buscan llegar al Perú desde Chile. “No debemos permitir que un innombrable e irresponsable traslade los problemas a la frontera”, disparó el jefe comunal.
Todo el problema surge ya que un número importante de inmigrantes venezolanos que estaban en Chile se dirigieron a la frontera con el fin de ingresar a Perú para retornar a Venezuela. Sin embargo, una buena parte no cuenta con documentos, por lo que se les impide el ingreso y genera un atochamiento importante en la zona.
Cita en la Cancillería
Ante la citación, el embajador Pomareda llegó a eso de las 17:00 al Ministerio de Relaciones Exteriores y se retiró pasadas las 19:00 horas, sin dar declaraciones sobre la nota.
En tanto, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores señalaron que la subsecretaria Gloria de la Fuente, “junto con expresar la molestia por las desafortunadas declaraciones del alcalde, resaltó la disposición permanente del Gobierno de Chile por trabajar mancomunadamente en aras de buscar una solución a la crisis migratoria que actualmente afecta, principalmente, a las ciudades de Arica y Tacna”.