Perú militarizó sus fronteras con Ecuador, Colombia, Brasil y Chile para impedir el paso de migrantes e incrementar el “control de los ciudadanos extranjeros”.
La presidente del Perú, Dina Boluarte, responsabilizó a la población migrante del alza en la criminalidad que se vive en el territorio. A juicio de la mandataria, los extranjeros “lamentablemente están cometiendo” hechos delictivos.
Por dichos motivos, “se ha aprobado un decreto supremo que declara el Estado de emergencia en la zona de frontera de los departamentos de Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas, Loreto, Madre de Dios y Tacna”, anunció Boluarte.
Esta medida “permitirá la ejecución de operaciones policiales relacionadas al control de las fronteras con la finalidad de prevenir el orden interno y los derechos constitucionales de la población”.
¿Repercusiones en Chile?
La medida anunciada en Perú generó preocupación en Arica, desde donde el alcalde Gerardo Espíndola (PL) apuntó que podría generarse “un campamento” de extranjeros en la comuna, como ocurrió en medio de la pandemia en 2021.
“Si hoy día estamos en un estado de emergencia la situación puede ser aún más compleja porque nos vamos a encontrar con que las personas finalmente no van a poder ingresar (a Perú) y vamos a tener un campamento en la frontera. Y ese campamento no solamente va a ser en la línea fronteriza, sino que se va a ir hacia nuestra ciudad”, apuntó.
“Vamos a tener nuevamente personas durmiendo en las plazas y parques y Arica se va a transformar en un campamento, cosa que no queremos que pase”, agregó.
El jefe comunal rememoró los momentos más críticos que debió enfrentar en medio de la pandemia: “tuvimos una ocupación negativa de espacios públicos de calles, plazas y parques, que se transforman finalmente en campamentos”.
“Tenemos que evitar que pase, sobre todo que se generen situaciones de odio hacia la población migrante, que hoy no es una población que esté entrando a nuestro país, sino que es una población que quiere salir de Chile” y no podrá hacerlo por Perú, explicó Espíndola.
COMENTARIOS