En el último balance covid-19 de este jueves el Ministerio de Salud informó la suspensión de la apertura de cinco de los pasos fronterizos terrestres que iban a abrir el martes 4 de enero.

De esta manera, a inicios del 2022 solo abrirá el Paso Los Libertadores en la Región de Valparaíso, mientras que las fronteras de Chacalluta (Arica y Parinacota), Agua Negra (Coquimbo), Pino Hachado (La Araucanía), Cardenal Samoré (Los Lagos) y Dorotea (Magallanes) permanecerán cerrados hasta nuevo aviso.

Todo esto como consecuencia del avance del coronavirus y la variante omicrón, que mantiene récords de contagios a nivel mundial y que dejó sobre 50 mil casos nuevos y más de 190 mil casos activos en Argentina durante ayer jueves.

¿Cuáles pasos fronterizos están abiertos?

Con la apertura del Paso Los Libertadores a partir del martes 4 de enero, habrá un total de cinco complejos fronterizos terrestres habilitados:

Los Libertadores: Valparaíso (desde el 4 de enero).

Futaleufú: Los Lagos.

Huemules: Aysén.

Jeinimeni: Aysén.

Monte Aymond: Magallanes.

A ellos se suman los puntos de acceso aéreos abiertos, que son los aeropuertos de Iquique, Antofagasta, Santiago y Punta Arenas.

¿Cuáles son las medidas sanitarias?

Junto a la suspensión de la apertura de los cinco pasos terrestres, el Minsal anunció nuevas medidas sanitarias a viajeros por tierra.

Se exigirá un PCR negativo desde el origen con no más de 72 horas de antelación y la toma de un PCR al ingreso. Se tomará test antígeno a todos los pasajeros de vehículos particulares.

También se exigirá la homologación de las vacunas y un seguro médico de 30 mil dólares. Las personas sin pase con dosis de refuerzo deben realizar cuarentena de siete días.