El Partido nacionalista Hindú, BJP, ha iniciado una campaña para eliminar definitivamente el nombre de su país “India” debido a que desde décadas varios partidos y movimientos buscan eliminar todo rastro de lo que dejó la era colonial británica en la nación, incluso el nombre de su territorio.
India podría cambiar su nombre: ¿Cómo se llamará el país asiático?
Según lo informado por la cadena televisiva News 18, varios diputados del BJP han presentado iniciativas en el Parlamento para que su país “India” sea reconocido a nivel mundial bajo el nombre de “Bharat”.
ver también
¿Cómo será la operación de búsqueda más grande del monstruo del lago Ness?
Reacciones de la oposición
Desde el Partido del Congreso, Shashi Tharoor, se manifestó al respecto y expresó a través de su cuenta de X (ex Twitter) que espera que “el gobierno no sea tan estúpido como para prescindir completamente de ‘India’”.
Según Tharoor, los residentes de su nación “Deberíamos seguir utilizando las dos palabras” y no renunciar a “un nombre cargado de historia, reconocido en todo el mundo”.
Un movimiento que llega al deporte
El exjugador de críquet, Virender Sehwag, se mostró a favor de cambiar el nombre del país y fue tan así que aconsejó al equipo nacional de críquet a estampar el nombre “Bharat” en sus propios uniformes, como medida de aprobación al cambio.
¿Porqué se inclinan por Bharat y no por India?
Cabe aclarar que Bharat es la palabra hindi para India, por lo tanto se usa de manera común en los pasaportes indios o documentos nacionales.
Tanto Bharat como India se utilizan oficialmente en el país de más de 1.400 millones de habitantes, quienes cuentan también con más de 20 lenguas oficiales.
Una fuente oficial de la presidencia declaró a CNN que desde la ONU enviaron invitaciones a los delegados de 20 principales economías del mundo para una cena organizada por la presidenta India, Droupadi Murmu.
ver también
¿Quién es el candidato presidencial argentino Javier Milei?
La invitación llegó bajo el nombre de “presidenta de Bharat” en lugar de “presidenta de la India”, situación que ha comenzado a generar diversos debates en relación a cambiar el nombre oficial del país en su traducción en hindi.
COMENTARIOS