Una de las propuestas innovadoras que el Gobierno intentó integrar a la Reforma de Pensiones, pero que fue rechazada por los diputados, es la introducción de una garantía estatal basada en los años de trabajo lo que haría aumentar la pensión mensual de los pensionados.

Cómo funciona y todos los detalles de esta garantía estatal, te lo contamos a continuación en RedNews.

La garantía por años de la Reforma Previsional: De esta forma tu pensión subirá todos los meses

La garantía consistía en 0,1 UF por cada año cotizado, lo que significa que, después de 10 años, las pensiones de los trabajadores podrían incrementarse en 1 UF (aproximadamente $36 mil) a través de un sistema de seguro social.

Según lo explicado por la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, a La Cuarta,”si un jubilado cotizó durante 20 años tendría 2 UF mensuales extra, porque te paga una UF por cada diez años, lo que equivaldría hoy a unos $74.000. “O sea, tendría los $250.000 de la PGU, más los $74.000 pesos de garantía por años cotizados y lo que es su pensión autofinanciada”, ejemplifica.

Billetes

Tu pensión subiría tras los años trabajados

En ese aspecto, la autoridad precisó que a través del Seguro Social, el Gobierno espera disminuir el trabajo informal debido a que este sistema “reconoce los años cotizados; entonces te conviene, porque cuando te jubiles no sólo significará un mayor fondo en tu ahorro individual, sino también un reconocimiento a los años cotizados”.

Una iniciativa que vuelve a la carga

Tras ser rechazado por la Cámara de Diputados, la autoridad manifestó que “se rechazaron algunos aspectos importantes para incentivar la cotización y que los (trabajadores) independientes puedan cotizar y ahorrar, y tener beneficios del seguro social y no solamente de la PGU”. 

Sin embargo, Vallejo aseguró que la propuesta que es parte de la Reforma de Pensiones “lo queremos volver a plantear en el Senado”. Esto quiere decir que aún hay posibilidades de que la iniciativa sea aprobada por la Cámara Alta.

La reforma vuelve a ser revisada y votada en Marzo

Marzo será un mes clave para la Reforma de Pensiones. Durante este mes deberá ser votada en el Senado, por lo que el Gobierno espera que la ley se apruebe durante el primer semestre del 2024. De ser así, los pensionados podrían ver sus primeros aumentos de la PGU en el mes de diciembre del año.

Según lo mencionado por la autoridad, el proyecto “tiene como objetivo y apuesta principal mejorar las pensiones de ahora y las futuras, y esa es nuestra apuesta central”. Además, la nueva reforma busca disminuir la discriminación a las mujeres, y además “generar una valoración y reconocimiento al esfuerzo individual de los jubilados actuales que ya no tienen empleador; entonces que se le reconozca, por ejemplo, los diez, veinte o treinta años cotizados”.