Hace unos días la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar la nueva Reforma Previsional, por lo que ahora pasará a ser discutida en el Senado. Pese a ello, los parlamentarios rechazaron varias ideas bases del proyecto de ley, por lo que aún resta definir los pilares de esta iniciativa.
Al respecto de toda la discusión que se avecina, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, comentó a La Cuarta el rumbo que se tomará con la nueva Reforma de Pensiones. También tuvo palabras para el autopréstamo de las AFP y el aumento de la PGU, además de la fecha en que se espera aprobar la ley.
¿Cuándo se aprobaría la Reforma Previsional? Desde esta fecha se podría solicitar el autopréstamo
Según explicó la ministra Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, el proyecto de ley comenzará a ser debatido en el Senado a partir de marzo, tras el receso legislativo de febrero. Por ello, el Gobierno espera que la Reforma de Pensiones se apruebe durante el primer semestre del 2024.
No obstante, esta es una fecha tentativa, ya que depende de qué tan rápido avance la discusión en el Senado. Primero se debatirá en las comisiones de Hacienda y de Trabajo y luego en el pleno. Si la propuesta cambia en relación a la de la Cámara de Diputados, incluso podría pasar a una Comisión Mixta entre diputados y senadores.
Una vez que la Reforma Previsional se convierta en ley, también la población podrá comenzar a solicitar el autopréstamo de la AFP. De esta manera, millones de personas tendrán la opción de sacar dinero de su fondo de pensiones y devolverlo en cuotas mensuales.
Junto a ello, el objetivo del Gobierno es que la reforma se apruebe durante el primer semestre para que así en diciembre se entreguen los “primeros aumentos” en la Pensión Garantizada Universal (PGU). Cabe recordar que este proyecto de ley propone aumentar el beneficio a $250 mil mensuales, además de hacerlo universal, lo que dependerá en buena parte de una Reforma Tributaria.
¿Subirán las pensiones con la Reforma Previsional 2024?
Pese a que se aprobó el proyecto de ley en la Cámara de Diputados, se rechazaron propuestas claves de la Reforma de Pensiones como el aumento de las cotizaciones en un 6% con cargo del empleador. Bajo ese contexto, las pensiones por ahora no subirían en Chile.
Sin embargo, la ministra Camila Vallejo adelantó que “la idea es retomar las conversaciones para volver a dar la discusión sobre la cotización”. El plan es que las cotizaciones pasen de un 10% a un 16%, aunque lo más complejo es definir si ese 6% adicional irá a las cuentas individuales o a un pilar solidario.
Este proyecto “tiene como objetivo y apuesta principal mejorar las pensiones de ahora y las futuras, y esa es nuestra apuesta central”, aseguró Vallejo. También pretenden “disminuir la discriminación a las mujeres” y “generar una valoración y reconocimiento al esfuerzo individual de los jubilados actuales”.
Pago por años cotizados: El nuevo beneficio que propone el Gobierno
Otra de las novedades que busca incorporar el Gobierno a la Reforma de Pensiones, pero que rechazaron los diputados, es la de una garantía estatal por años de trabajo. Esta sería 0,1 UF por año cotizado, es decir, en 10 años las pensiones de cada personas aumentarían en 1 UF ($36 mil aprox.) a través de un seguro social.
Con ello, los pensionados recibirían la garantía estatal por años de cotización, la PGU de $250 mil y su pensión autofinanciada en las AFP. Con el proyecto, el Gobierno espera disminuir el trabajo informal, por lo que retomará la propuesta en el Senado.
Por último, la ministra destacó que “se reconfiguró la industria de la AFP, por lo tanto, se termina la industria de la AFP con la votación del miércoles”. Sin embargo, advirtió que ello “depende de lo que quieren hacer los senadores. Como gobierno no tenemos la mayoría de los votos, entonces siempre tenemos que generar acuerdos”.
¿Estás a favor de la nueva Reforma de Pensiones?
¿Estás a favor de la nueva Reforma de Pensiones?
YA VOTARON 0 PERSONAS