Este miércoles 17 de enero se realiza el segundo día de formalización contra la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga. La exjefa comunal independiente, pero ligada a la UDI, está acusada de diversos delitos de corrupción. De hecho, arriesga quedar en prisión preventiva mientras se investigue el caso.

Los delitos habrían ocurrido cuando Barriga fue alcaldesa de Maipú entre 2016 y 2021. Por ello, el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago se especificó que hubo diversos “actos que generaron perjuicio fiscal”, por lo que se le acusa de fraude al fisco por un monto equivalente a cerca de $31 mil millones, además de falsificación y uso malicioso de instrumentos públicos.

Peluches y collares: ¿Cuáles fueron los gastos de Cathy Barriga?

Según se ha podido conocer con los detalles de la formalización a Cathy Barriga, se han revelado insólitos gastos durante su mandato en la Municipalidad de Maipú, entre los que destacan:

  • Fraude con Certificado de Disponibilidad Presupuestal: $30.622.935.635
  • Monsalve: $101.003.072
  • Collares: $17.850.000
  • Peluches: $54.978.000
  • Materiales 2020 CODECUC: $22.517.562
  • Materiales 2019 CODECUC: $144.564.366

De hecho, a través de la Corporación de Educación de Maipú, se adquirieron mochilas, kits educativos y peluches “Renacín y Smapina” mediante facturas falsas.

Los detalles de los gastos de Barriga: Una casa de jengibre y un auto dorado

Dentro de los diferentes gastos, Barriga junto a Luis Japaz, asesor que habría sido la mano derecha de la exalcaldesa, adquirieron bienes e hicieron actividades propagandísticas con costos multimillonarios. Todos ellos no fueron aprobados por el concejo municipal.

Dentro de estos, se destacan una Casa de Jengibre, el pintado de un vehículo de color dorado (más de $1 millón), una plaza nevada, la celebración del Año Nuevo Chino. También el evento Maipú Enamorado, los festivales Maipeluza (las tres ediciones tuvieron un costo total de $1.740.286.836).

Además hubo un Spa del Adulto Mayor (se gastaron $4 mil millones), libros de cuenta pública, una Granja Alimentaria ($73 millones), la realización de gigantografías, chapitas y poleras ($48 millones) y hasta la beca Cathy Barriga.

Según detalló Fiscalía, funcionarias municipales cercanas a Barriga, que también están siendo formalizadas, realizaron un mecanismo que permitía aumentar los presupuestos. De esta manera podían solventar los multimillonarios gastos, a través de diferentes certificados de disponibilidad presupuestaria. También se presentaron al concejo municipal presupuestos con información falsa.

El caso de una periodista falsa en Maipú

Otro de los ítems de la formalización contra Barriga indica que habría contratado a una periodista sin título de Periodismo. Se trata de Andrea Monsalve, quien entregó un certificado falso de la Universidad Católica para justificar su llegada al municipio.

Monsalve era cercana a Barriga, pero desde 2017 la relación se quebró. La falsa periodista tuvo 1.710 días consecutivos de ausencia por licencias médicas, pero siguió recibiendo su sueldo del municipio. El perjuicio en solo este caso supera los $110 millones.

Las acusaciones de Fiscalía contra Cathy Barriga

Según reveló la fiscal Constanza Encina, de la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente, durante el mandato de Cathy Barriga, se realizaron multimillonarias compras arbitrarias, junto a contrataciones a honorarios improcedentes, todo ello con fondos públicos.

Por si fuera poco, apenas a los tres días de haber asumido el cargo, la exalcaldesa desmanteló las instancias de control interno establecidas al interior del municipio. También, la Fiscalía la acusa de concentrar facultades y responsabilidades claves para el municipio en funcionarios de su exclusiva confianza.

“Implementó una estructura orgánica administrativa que posibilitó la disponibilización fraudulenta de recursos públicos, tendientes a descomponer, impedir y bloquear los mecanismos de control establecidos por la ley para el resguardo del patrimonio municipal, instalando una política de gobernanza municipal fraudulenta”, explicó la Fiscalía.

El caso se seguirá discutiendo durante esta jornada de miércoles, día en el que se podría decretar la prisión preventiva para Cathy Barriga, solicitud que realizó la Fiscalía.

¿Qué crees que pase con Cathy Barriga?

¿Qué crees que pase con Cathy Barriga?

YA VOTARON 0 PERSONAS