El Consejo Nacional de Defensa (CDE) presentó hace uno par de días una querella criminal en contra de la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, junto a otros seis funcionarios por los delitos de fraude al Fisco y falsificación y/o uso malicioso de instrumento público falso, “sin perjuicio de otros ilícitos que se acrediten durante el curso de la investigación”.

Lo anterior se da luego que el Consejo denunciara una “gestión desleal del patrimonio municipal” y “falsedades” tras instancias que llevaron a un perjuicio superior los $30 mil millones, además, existen diversas investigaciones en curso contra la exjefa municipal. La Contraloría General de la República llevó a cabo una auditoría que reveló un desfalco de más de $300 millones.

Es en este contexto que la exedil será una vez más formalizada y, en caso de resultar culpable de los cargos, podría recibir graves castigos como la pena de cárcel.

Formalización a Cathy Barriga: ¿Cuándo es y arriesga pena de cárcel la ex alcaldesa de Maipú?

La formalización a Cathy Barriga tendrá lugar este martes 16 de enero en el 9° Juzgado de Garantía de Santiago.

Este martes, la ex alcaldesa de Maipú se enfrentará a la justicia por presuntos delitos reiterados de fraude al fisco. 

En relación con esta formalización, la Fiscalía y el CDE están evaluando solicitar la prisión preventiva de la exjefa comunal, considerando la gravedad de los supuestos delitos cometidos, consigna La Tercera.

Por otra parte, Sabas Chahuán, ex fiscal nacional, señaló que el inciso final de la norma establece que “aumenta la pena de presidio mayor en su grado mínimo, es decir, de 5 a 10 años”, aseguró a Meganoticias.

“Uno de los momentos más injustos en mi vida”

Adportas de su formalización, Cathy Barriga compartió a través de sus redes sociales un video recopilatorio donde expuso varios momentos de su vida y donde también se refirió a comparecer ante la Justicia.

“Después de vivir muchas luchas y batallas, esta semana tendré que enfrentar una situación que nunca imaginé en la vida, ni en la peor pesadilla” dijo la exedil

“Cada persona tiene su historia, y hay personas que no la construyen de buena manera, y para tener una historia propia necesitan destruir la vida de otras personas, y así ocupar su lugar, sin medir daños, ni consecuencias”, agregó.

No obstante, Barriga concluiría esta reflexión asegurando que “Hoy me siento orgullosa de quien soy. Gracias a mi historia tengo la fuerza para enfrentar el odio y uno de los momentos más injustos en mi vida.

¿Quiénes son los imputados y por qué?

Entre las personas que enfrentarán cargos están:

  • Cathy Barriga
  • Ana María Cortés
  • Luis Japaz
  • Andrea Díaz
  • Bastián Báez
  • María Palma
  • Andrea Monsalve.

En ese contexto, la indagatoria detalló que “Durante la administración de la exedil, los imputados cometieron tales ilícitos utilizando mecanismos como la delegación de atribuciones, sobreestimación del presupuesto municipal y la adulteración de certificados de disponibilidad presupuestaria para realizar distintas acciones defraudatorias, aumentando así el déficit y generando un perjuicio a las arcas municipales”.

“Lo anterior, bajo el amparo de sus cargos de confianza, posición que les habría permitido evadir todo tipo de controles internos”, añaden.

¿Crees que resulte culpable la exalcaldesa?

¿Crees que resulte culpable la exalcaldesa?

YA VOTARON 0 PERSONAS