El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) dio a conocer una extensa investigación denominada “Temas y actores en noticieros centrales de la tv abierta”, donde revelaron que los temas policiales han aumentado su cobertura en la agenda entre los noticieros “24 Horas” de TVN, “Chilevisión Noticias” de CHV, “Meganoticias” de Mega y “Tele13” de Canal 13.

CNTV y preocupantes números en la TV chilena: contenido policial es lejos lo más emitido

De acuerdo a lo informado por El Mercurio, los temas policiales concentraron el 21,3% de las noticias diarias durante los meses de septiembre a octubre de 2023, mismo periodo que duró la investigación.

En ese sentido, los cuatro canales informativos antes mencionados reunieron un total de 64,4 horas de transmisión en contenidos centrados en temas de delincuencia y seguridad.

Los asaltos y robos lideran los noticieros

La investigación además concluyó que son los asaltos y los robos los temas más mencionados en los noticieros con 17 horas. Un total de 6 horas son dedicados a los asesinatos y al menos tres horas para eventos como riñas, peleas o balaceras.

Bajo esa misma línea, es Meganoticias quien dedica un mayor porcentaje a su agenda diaria con noticias policiales, abarcando el 30% del tiempo total. Le sigue Chilevisión quien resultó obtener el mismo porcentaje a sus noticias diarias.

El estudio analizó otro aspecto relacionado con la presencia de actores y voces en la pantalla, revelando que los conductores y periodistas ocupan, en promedio, el 89% del tiempo en pantalla. En contraste, solo el 11% se asigna a fuentes como expertos, profesionales, académicos, poder ejecutivo y deportistas.

Aunque hay una representación equitativa entre conductores y periodistas en términos de paridad, el 80% del tiempo dedicado a otras voces y fuentes está ocupado por hombres.

El presidente del CNTV, Mauricio Muñoz, comentó que este informe abarcó los meses de septiembre y octubre de 2023, y que actualmente están procesando datos de noviembre y diciembre para obtener un panorama más completo. Además, señaló que esta línea de estudio continuará en 2024, junto con el análisis de los matinales.

Muñoz también destacó que el CNTV tiene la responsabilidad de promover el desarrollo y acceso a una oferta televisiva diversa y plural que atraiga a diferentes audiencias. En este contexto, consideran necesario comprender cómo se utiliza el tiempo en programas significativos para las audiencias, como los noticieros y matinales. Además, anunció que en 2024 tienen la intención de investigar posibles relaciones entre las agendas informativas y el clima social.

¿Qué es lo que más informan los noticieros en Chile?

24 Horas Central (TVN)

Durante los meses de septiembre y octubre, el contenido deportivo ocupa el mayor tiempo en el noticiero de TVN, seguido por noticias internacionales y policiales. Política y Derechos Humanos se encuentran en una posición posterior.

Teletrece Central (Canal 13)

En TELETRECE, las noticias policiales son el tema con más tiempo en pantalla, seguidas por deportes, noticias internacionales y política.

CHV Noticias Central (Chilevisión)

CHV Noticias Central dedica la mayor proporción de tiempo al tema policial, alcanzando casi el 30% en septiembre. El deporte ocupa el segundo lugar, excepto en octubre, cuando es ligeramente superado por noticias internacionales, relacionado con la cobertura del conflicto Israel-Hamas.

Meganoticias Prime (Mega)

Meganoticias Prime destina la mayor proporción de tiempo a noticias policiales, dedicando más de un cuarto del tiempo total en pantalla tanto en septiembre como en octubre.

Revisa el informe completo del CNTV

¿Estás de acuerdo con la investigación del CNTV?

¿Estás de acuerdo con la investigación del CNTV?

YA VOTARON 0 PERSONAS