Un nuevo escándalo sacude a la Municipalidad de Las Condes, tras una denuncia presentada por el diputado de Acción Humanista, Tomás Hirsch. El parlamentario acusó a la municipalidad de operar como una “máquina de delinquir” mediante la contratación de informes que, según él, carecen de valor real y están plagados de plagios.

La denuncia, basada en información recabada por la ONG América Transparente, fue ingresada a Fiscalía y Contraloría para su investigación.

¿De qué se trata la denuncia del diputado Tomás Hirsch?

La denuncia apunta a un informe sobre desechos ferrosos minerales solicitado por la Municipalidad de Las Condes. Según Hirsch, este informe, por el cual se pagaron más de 32 millones de pesos, es prácticamente una copia textual de información disponible en la web de la municipalidad y otras fuentes públicas como Wikipedia y Google Maps.

El parlamentario señaló que no es la primera vez que se utiliza esta modalidad. “Nos hemos encontrado con un informe solicitado por más de 32 millones de pesos que no dice absolutamente nada. Además, hemos descubierto que este informe es una copia textual de otro realizado hace cuatro años por más de 30 millones de pesos”, denunció Hirsch.

Municipalidad de Las Condes: “Una máquina de delinquir”

El diputado fue enfático al calificar a la Municipalidad de Las Condes como una “máquina de delinquir”, mencionando que este tipo de prácticas llevan años operando en la comuna.

“Desde hace demasiado tiempo, vamos viendo un escándalo tras otro en la Municipalidad de Las Condes, pero ahora se ha llegado a un extremo casi inimaginable”, aseguró Hirsch.

Según el parlamentario, estos fraudes afectan directamente a los recursos que deberían estar destinados a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Las Condes, en áreas como salud, educación y vivienda. “Es una vía para desviar recursos públicos que pertenecen a las familias de la comuna”, expresó indignado.

Investigaciones en curso

Hirsch también mencionó que la alcaldesa actual, Daniela Peñaloza, ha sido cuestionada en diversas ocasiones por casos similares. A las irregularidades previas con horas extras injustificadas y problemas en la administración del parque intercomunal, ahora se suma esta denuncia por fraude al fisco.

El diputado espera que la Fiscalía y la Contraloría investiguen y sancionen a los responsables de estos delitos. “Es importante lo que haga la Fiscalía, acá tiene que haber sanción penal. No es aceptable que se siga robando los recursos públicos”, afirmó Hirsch, enfatizando la necesidad de una condena clara para los responsables de esta corrupción.

Hasta ahora la Municipalidad de Las Condes no se ha pronunciado.