Sorpresa se vivió en Osorno este jueves luego de que se viralizaron imágenes que mostraban un extraño fenómeno en los cielos de la ciudad. A simple vista parecían ser lo que popularmente conocemos como ovnis, además de que llamaban la atención por lo cerca que estaban de la superficie.
Sin embargo, esto no se trataba de una invasión alienígena ni nada parecido como en las películas de ciencia ficción hollywoodenses, sino que simplemente se era un fenómeno natural que a veces se da en los cielos del planeta.
¿Qué eran en realidad los supuestos ovnis en Osorno?
Los supuestos platillos voladores que se vieron en los cielos de Osorno se trataban simplemente de nubes.
Así lo explicó el meteorólogo de Meganoticias, Jaime Leyton, quien relató que este fenómeno se trata de “un tipo de nubosidad que se llama altocúmulo lenticular, porque su forma es parecida a una lenteja y son señal de turbulencia al menos moderada. Por tanto, es una señal visible para la aeronavegación de que las condiciones en la ruta no van a ser tranquilas”.
¿Qué es una nube altocumulo lenticular?
Leyton explicó que “el altocúmulo es el género nuboso, y el lenticular es la especie, que es como un subgénero”.
Según informa la Organización Meteorológica Mundial en su Atlas Internacional de nubes, un altocúmulo es una capa de nubes blancas o grises. Por lo general están formadas de masas redondas o rodillos, los que pueden estar unidos o no. En el caso de Osorno estas nubes estaban muy grises y se encontraban separadas unas de las otras.
Por su parte, según informa National Geographic en Español, el subgénero lenticular se trata de nubes con formas cilíndricas, que muchas veces se parecen a una lenteja, un plato cóncavo o un ovni. Muchas veces se apilan una encima de la otra, o también es común verlas alrededor de picos nevados como volcanes, antenas o incluso telescopios.
Según EcuRed, estas nubes se ocasionan de manera ocasional en zonas montañosas: “Se forman de los vientos descendentes de las montañas. (…) El aire circula hacia arriba y sobre la montaña, y cuando el aire va más allá de la cima de la montaña, entonces se forma una nube lenticular, luego, el aire se evapora por el lado que se encuentra más lejos de la montaña”.
¿Por qué se producen estas nubes con forma de ovni?
El meteorólogo Leyton afirmó que las nubes de tipo altocumulo lenticular por lo general se suelen “presentar en la parte previa a un frente (de precipitaciones), a un frente frío, porque la proximidad frontal comienza a cambiar las condiciones de densidad del aire y eso hace que se desordene un poco el flujo regular y genera este movimiento desordenado, denominado técnicamente turbulencia”.
“Tiene el aspecto de ovni, de platillos voladores, pero en estricto rigor es por la variación violenta de la magnitud o la dirección del viento, y eso genera esa forma tipo lenteja”, concluyó el experto de Meganoticias.
Por lo tanto, a formación de estas nubes está directamente relacionada con condiciones meteorológicas. Factores como el viento, la temperatura y la humedad pueden provocar estas nubes, más aún en zonas montañosas.
¿Conocías este tipo de nubes?
¿Conocías este tipo de nubes?
YA VOTARON 0 PERSONAS