El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) anunció el pasado martes una Alerta Temprana Preventiva en 12 comunas de la Región Metropolitana por fuertes lluvias y vientos de normales a moderados entre este miércoles 9 y jueves 10 de agosto.
Fuertes lluvias: Decretan Alerta Temprana Preventiva en 12 comunas de la Región Metropolitana
Las comunas que se verán afectadas por la alerta temprana preventiva son:
- Colina.
- Lo Barnechea.
- Vitacura.
- Las Condes.
- La Reina.
- Peñalolén.
- La Florida.
- Puente Alto.
- San José de Maipo.
- Pirque.
- Melipilla
- Tiltil.
Desde SENAPRED informan que la declaración de la alerta “se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia”.
¿Cuánto lloverá en la Región Metropolitana?
Miércoles 9
- Cordillera de la costa: 5-15 mm.
- Valle: 5-10 mm.
- Precordillera: 10-15 mm.
- Cordillera: 10-15.
Jueves 10
- Cordillera de la costa: 3-6 mm.
- Valle: 1-5 mm.
- Precordillera: 5-10 mm.
- Cordillera: 10-15 mm.
Viento
Para este miércoles 9 se espera una racha de viento de hasta 70 km/h (40-60 esperable). En cambio, para el jueves 10 se pronosticó la misma cifra con una clasificación de vientos normales a moderados.
Recomendaciones para la Alerta Temprana Preventiva
El mismo organismo recomienda a la población a “informarse sobre las condiciones del tiempo; revisar y limpiar el techo y canaletas de las viviendas; mantener las vías de evacuación de aguas lluvias libres de tierra y desperdicios; evitar transitar a pie o en vehículos por zonas o caminos anegados; y evitar internarse en zonas montañosas, ríos, lagos y mar, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables. Además, alejarse del tendido eléctrico, grandes árboles y carteles publicitarios, ya que podrían colapsar debido al viento”.