Hace solo un par de días, la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) y el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago presentaron una demanda colectiva contra Enel por los masivos cortes de luz que afectaron a una cantidad importante de clientes tras el sistema frontal que impactó en gran parte de la zona centro-sur.

En este contexto, la empresa de electricidad emitió un comunicado confirmando una solicitud de Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) ante el Sernac en beneficio de aquellos clientes afectados.

Corte de luz: ¿Cómo compensará Enel a los clientes afectados?

Según detallaron desde Enel Distribución, el objetivo de este procedimiento voluntario es proporcionar compensaciones adicionales a los clientes que fueron más afectados.

Esta compensación es independiente de las compensaciones establecidas por ley, las cuales se aplican automáticamente en la boleta cuando las interrupciones de suministro superan las 9 horas en un año móvil.

Valparaiso, 11 de enero de 2024
Fotos tematicas de la cuenta de la luz
Sebastian Cisternas/Aton Chile

Valparaiso, 11 de enero de 2024 Fotos tematicas de la cuenta de la luz Sebastian Cisternas/Aton Chile

Victor Tavera, gerente general de Enel Distribución lamentó las dificultades y molestias que ocasionó la suspensión del suministro eléctrico y explicó que “Todos los recursos de la compañía han estado al servicio de la contingencia, con más de 200 cuadrillas en terreno enfocadas en reponer el suministro. Sin embargo, en algunos casos la reposición ha demorado por la masividad y dispersión de los más de 4.500 puntos de falla originados en caída de árboles y grandes ramas, cortes de líneas, quebradura de postes y daño en infraestructura eléctrica. Por eso queremos compensar de manera voluntaria y extraordinaria a esos clientes, y para definir cómo, presentamos esta solicitud al Sernac.

¿Cómo se compensará a los clientes afectados por corte de luz?

La compañía anunció su intención de buscar una fórmula para compensar de manera voluntaria a aquellos clientes que experimentaron cortes prolongados en el suministro eléctrico.

Sin embargo, aún no hay información oficial acerca de cómo se aplicará la compensación a los clientes afectados luego del sistema frontal del pasado martes 7 de mayo.