El sueldo mínimo en Chile ha sido una discusión constante por parte de la población, clase trabajadora y los Gobiernos, buscando una mejora económica en las personas.
Actualmente, está contemplado que este sueldo mínimo suba este año durante el Gobierno de Gabriel Boric, y desde la CUT ya pujan por volver a subirlo debido a las necesidades.
En estos momentos, el sueldo mínimo en Chile es de $460.000, ya que en septiembre de 2023 subió.
¿Cuándo llegaría el sueldo mínimo a 600 mil?
La CUT planteó al Gobierno en el pasado Día del Trabajador que el salario mínimo llegue en 2026 sobre los 600 mil pesos, al final del mandato de Gabriel Boric.
Recordar que estos han sido los últimos cambios y los que vendrán en materia de salarios en el país:
- 1 de septiembre del 2023: el sueldo mínimo llegó a los $460.000
- 1 de julio del 2024: el sueldo mínimo llegará a los $500.000
Por lo mismo, desde la CUT ya instalaron el tema y buscan que en 2026 se alcancen al menos los 600 mil pesos.
“Lo que hemos planteado es reivindicar nuestra propuesta de estar sobre la línea de la pobreza (hoy en $603 mil para una familia de cuatro personas), pero queremos dejar la discusión instalada en este período de gobierno”, dice su presidente David Acuña, a La Tercera.
¿Qué dice el Gobierno sobre esto?
La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, no descartó la medida y dejó abierta una ventana a futuro.
“Esta es una conversación que recién se inicia. No hay ninguna especie de diálogo vetado, y sin duda los empleadores, trabajadores y el Gobierno presentaremos nuestras propuestas“, señaló la titular de Trabajo.
La ministra Jara agregó que “lo que pensamos como algo relevante para la sociedad es que se fije un salario que le permita a las familias salir de la pobreza”.