El sueldo mínimo subirá a $500.000 el 1 de julio. Este incremento se debe a la aprobación de una ley en mayo de 2023 que permitió el aumento de los salarios. Sin embargo, a pocos meses de que ocurra esta alza, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) propuso un aumento incluso mayor y planteó que el sueldo mínimo llegue a los $600.000 para el fin del Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

¿Qué dijo la Ministra del Trabajo sobre el sueldo mínimo de $600.000?

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, se refirió a la propuesta de la CUT en medio de la conmemoración del Día del Trabajador. “Este 1 de mayo es importante porque estamos ad-portas del aumento comprometido para el salario mínimo el 1 de julio de $500.000 y hemos empezado a implementar la reducción progresiva de la jornada laboral a 40 horas”, sostuvo.

Y destacó que todavía quedan varios desafíos importantes, como “avanzar en la calificación independiente de las enfermedades profesionales y en materias como la equidad salarial, y el tema previsional, que lo vemos expresado en la calidad de vida de los pensionados”.

Respecto del aumento de sueldo mínimo a $600.000 la ministra dijo que es una propuesta que se debe discutir, pero no la descartó. “Lo que pensamos como algo relevante para la sociedad es que se fije un salario que le permita a las familias salir de la pobreza y lo que hemos hecho es centrar nuestra agenda en el compromiso que se hizo para subir a $500.000”, explicó.

Santiago, 1 de mayo 2024 | Ministra del Trabajo, Jeannette Jara, en la marcha convocada por la CUT en el Día del Trabajador | Foto: Dragomir Yankovic/Aton Chile

Santiago, 1 de mayo 2024 | Ministra del Trabajo, Jeannette Jara, en la marcha convocada por la CUT en el Día del Trabajador | Foto: Dragomir Yankovic/Aton Chile

Y destacó que el Ministerio de Trabajo ya recibió la propuesta de la CUT para crear un consejo salarial que permita discutir la iniciativa como una política pública. “Esta es una conversación que recién va a comenzar y que vamos a seguir atentamente porque es el sentido que uno debiera darle, para lo cual una persona todos los días se traslade a un lugar, muchas veces con sacrificio, para entregarse, mantener a su familia y hacer crecer al país”, dijo.

“¿Para qué se trabaja? Para vivir dignamente. Y esa es una materia que tenemos que abordar, más que en un monto, en el sentido del trabajo y sin duda eso lo vamos a hacer de forma tripartita”, remarcó la ministra del Trabajo.