El pasado 9 de junio fueron las primarias municipales, y pese a que hubo baja participación, se determinaron algunas candidaturas para competir por el sillón de alcalde en las próximas elecciones generales.
Justamente, este 27 de octubre se votarán las elecciones municipales en Chile, además de sufragar por nuevos cores, concejales y gobernadores regionales. Estas votaciones sí son obligatorias, a diferencia de las últimas primarias.
Por ello, hay especial atención a ediles que por años han ocupado el sillón municipal y ahora no podrán ser reelectos. Serán 69 de los 345 municipios que tendrán nuevo alcalde.
La razón de esto es porque según la Ley 21.238, el cargo de jefe del municipio solo puede durar por un máximo de tres periodos consecutivos (12 años).
¿Qué alcaldes no podrán ir a la reelección?
De cara a las elecciones municipales del 27 de octubre en Chile, hay nombres clásicos en la Región Metropolitana que no podrán respostularse a la alcaldía. Estos son los siguientes:
- Daniel Jadue (PC): Recoleta (durante su prisión preventiva por el Caso Farmacias Populares no ha podido ejercer).
- Germán Codina (RN): Puente Alto.
- Rodolfo Carter (IND): La Florida.
- Felipe Delpin (DC): La Granja.
- Carolina Leitao (DC): Peñalolén.
- Gonzalo Durán (CS): Independencia.
- Carlos Cuadrado (PPD): Huechuraba.
- Juan Pablo Barros (IND): Curacaví.
- Francisco Gómez (PS): El Monte.
- Roberto Torres (Independiente): Alhué.
Para estas elecciones municipales, un grupo de parlamentarios liderados por el senador Manuel José Ossandón (RN), buscan cambios en el proceso. Y uno de ellos es hacer las votaciones en dos días.
Por otra parte, también se busca que al menos uno de estos días no sea feriado irrenunciable, con la idea que todo el comercio pueda funcionar, así como también quitar la llamada “Ley Seca”, que restringe la venta de alcohol para ese sector comercial.
Todo esto debe ser aprobado en el Congreso y así oficializarse posteriormente.