Uno de los beneficios para muchos desconocidos, es el Subsidio de Discapacidad para menores de 18 años, el cual consiste en un aporte monetario mensual superior a los 100 mil pesos y se entrega a todos aquellos menores de edad que están en situación de discapacidad mental, o bien, física o sensorial severa y que sean de escasos recursos.

Si deseas conocer más detalles de este beneficio, te invitamos a revisar todos los detalles a continuación.

El subsidio de $103 mil pesos que puedes recibir si tienes alguna discapacidad

El Subsidio de Discapacidad para menores de 18 años según señala ChileAtiende, consiste en el pago de un monto de dinero de 103.086 (50% de la PGU) a todas las personas menores de 18 años que presenten discapacidad mental, física o sensorial severa, y soliciten el subsidio por intermedio de las personas que los representen o de las instituciones o personas que los tengan a su cargo, y que cumplan los siguientes requisitos:

  • Estén dentro del 60% más vulnerable de la población, según la clasificación socioeconómica del Registro Social de Hogares (RSH).
  • Tengan residencia continua en el país de, a lo menos, tres años inmediatamente anteriores a la fecha en que se haga la solicitud.
  • Resolución de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) o, según sea el caso, credencial del Registro Nacional de Discapacidad del SRCeI, que certifique:
    • Una discapacidad mental, física o sensorial de, al menos, un 50% (severa o profunda), que se encuentre vigente.
    • Una discapacidad mental, acreditada de acuerdo con a la Ley Nº 18.600.

Las personas beneficiarias de este subsidio tienen además derecho a asistencia médica gratuita en establecimientos públicos.

¿Cómo solicitar este beneficio?

Si la familia del menor cumple con los requisitos y desea acceder a este beneficio, puede hacerlo de forma online o presencial, realizando los siguientes pasos.

En línea:

  1. Accede al siguiente LINK
  2. Haga clic en “Obtenga el subsidio” y luego en “¿Puedo solicitarlo?”.
  3. Ingrese el RUN de la persona beneficiaria, y pulse “Consultar”.
  4. Si corresponde, presione “Postular”.
  5. Completa el RUN y ClaveÚnica del tutor o tutora. Si no la tiene, solicítela.
  6. Se desplegarán los datos del o de la postulante. Acepte las declaraciones juradas, seleccione su relación con la persona, y haga clic en “Continuar”.
  7. Complete la información relacionada con el pago del subsidio, y haga clic en “Continuar”.
  8. Confirme la información de la solicitud, y pulse “Confirmar”.
  9. Aparecerá un cuadro con el resumen de la solicitud, la cual podrá descargar en formato PDF. También la recibirá en el correo electrónico registrado.

¿Y de forma presencial?

En tanto, quienes deseen solicitarlo de forma presencial, deben acercarse con los documentos requeridos a una Sucursal de ChileAtiende o a través de la Municipalidad en convenio con el IPS.

Revisa los documentos necesarios para la postulación en el siguiente enlace de ChileAtiende.