El comprar una vivienda en nuestro país cada vez se hace más difícil, esto producto de una profunda crisis inmobiliaria que se transparenta en un estudio realizado por Déficit Cero con el Centro de políticas pública de la PUC, el cual señala que en Chile hay más de 640 mil familias con varios problemas en común, entre ellos déficit habitacional e inaccesibilidad a créditos hipotecarios.
Es en ese contexto que una de las alternativas que ha tomado importancia en este último tiempo es el “leasing habitacional”, metodo que aquí te contamos todos los detalles.
¿Qué es el leasing habitacional?
El leasing habitacional es una especide de “arriendo con opción de compra”, modalidad en la cual el “comprador” puede vivir por un tiempo determinado a cambio de cuotas mensuales en una vivienda nueva o usada, que anteriormente fue comprada por una entidad financiera.
Usualmente el pago mensual del leasing incluye los siguientes elementos:
- Valor del arriendo
- Intereses
- Una parte de cuota del capital*
*Esta última parte se acumula en un fondo común con el objetivo de hacer uso de la compra de vivienda si decides hacerlo.
¿Cómo funciona el leasing habitacional?
Si deseas realizar una compra mediante leasing habitacional, el paso a paso de este metodo según indica el sitio comparaonline.cl es el siguiente:
- Escoge la vivienda que deseas adquirir.
- Lleva toda la información a la entidad financiera o arrendataria que la va a comprar.
- Se establece un contrato de arrendamiento por un tiempo determinado, usualmente es de 10 o 15 años.
- Durante este tiempo, realiza los pagos del canon, los cuales incluyen las especificaciones que te hemos contado anteriormente.
El Leasing habitacional cuenta con subsidio estatal
La práctica del leasing habitacional es cada vez más común, es en ese contexto que existe un beneficio estatal que permite la postulación a un apoyo estatal para comprar una vivienda económica que se está arrendando, pero que tiene promesa de compraventa.
Los requisitos de este subsidio, según señala ChileAtiende es que la casa sea de hasta 140 m2 construidos, terminada -nueva o usada- y con recepción municipal.
El monto del subsidio varía entre 100 y 250 Unidades de Fomento ($3.6 millones hasta los $9 millones aproximadamente a julio del 2023) y el trámite se puede realizar durante todo el año en las oficinas del SERVIU.