Actualmente Chile está viviendo una de las peores crisis habitacionales que le ha tocado enfrentar, según señaló el Gobierno en marzo del presente año el déficit de vivienda alcanza las 650 mil casas nuevas, no obstante, con el objetivo de disminuir esta deuda, el propio Estado entrega subsidios o ayudas económicas con el fin de permitirle a los ciudadanos la posibilidad de arrendar o comprar una casa.
Es en ese contexto que en RedGol te invitamos a conocer cuáles son los subsidios cuyos plazos de postulación se encuentra abiertos.
¿Buscas comprar o arrendar una casa? Los tres subsidios del Minvu con postulaciones abiertas
Subsidio DS19
Este beneficio según señala el sitio web del MINVU, permite a familias de diferentes realidades socioeconómicas el adquirir su primera vivienda con apoyo del Estado con proyectos habitacionales en barrios bien localizados y cercanos a servicios.
Esta ayuda te permite adquirir una vivienda de hasta 1.100 UF -39.702.410 aproximadamente- (1.200 UF en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Aysén, Magallanes y Antártica Chilena, Provincia de Chiloé y las comunas de Palena, Isla de Pascua y Juan Fernández) y 1.400 UF en caso de no existir cupo para viviendas de 1.100.
En tanto para quienes no tienen subsidio y pertenezcan al 90% del Registro Social de Hogares, pueden optar a una vivienda de hasta 2.200 UF.
Este subsidio puede complementarse dependiendo de tu situación con el ahorro, bonos y crédito hipotecario o aporte contado, con lo que la vivienda quedará pagada en su totalidad.
Si deseas ver los requisitos y las diferencias entre cada beneficio (DS1 y DS19), puedes hacerlo en el siguiente enlace del MINVU.
Subsidio DS49
Permite a familias que no son dueñas de una vivienda y viven en una situación de vulnerabilidad social y necesidad habitacional, comprar una vivienda construida sin deuda hipotecaria de hasta 950 UF o bien, integrarse a las iniciativas de la nómina de proyectos habitacionales del SERVIU de la región.
Entre los requisitos se encuentra postular con un núcleo familiar, tener un ahorro mínimo de 10 UF, ser titulares de la cuenta de ahorro, entre otros.
Excepcionalmente, pueden postular sin núcleo familiar asociado quienes estén en alguna de estas condiciones, se debe presentar:
- Tener discapacidad (acreditada por la COMPIN).
- Ser adultos mayores de 60 años de edad o más.
- Tener calidad de indígenas.
- Ser viudo o viuda.
- Estar reconocidos como víctimas en el informe de la Comisión Nacional sobre prisión política y tortura o en la nómina elaborada por la Comisión Asesora para la calificación de Detenidos Desaparecidos, Ejecutados Políticos y Víctimas de Prisión Política y Tortura.
Si deseas conocer más de este benficio, puedes ingresar al siguiente enlace de Chile Atiende.
Subsidio de Arriendo Adulto Mayor
Este beneficio es exclusivo para adultos mayores y/o personas en condición de discapacidad. Consiste en un aporte mensual que cubre entre el 90% y 95% del valor del arriendo, dependiendo del tramo del Registro Social de Hogares (RSH).
La relevancia de este subsidio es que, junto a los factores de puntaje regulares, se otorgará un puntaje adicional por edad de acuerdo con la siguiente tabla:
- Desde 60 a 69 años: 20 puntos.
- De 70 a 79 años: 40 puntos.
- De 80 a 89 años: 60 puntos.
- Desde 90 años y más: 100 puntos.
Si deseas conocer los requisitos de este subsidio y cómo postular, puedes ingresar al siguiente enlace de Chile Atiende.