La Reforma de Pensiones que está actualmente en discusión en el Senado tiene un beneficio muy importante para un gran número de ciudadanos del país, esto porque el proyecto contiene el “autopréstamo de pensiones de las AFP”.
Justamente este beneficio es uno de los puntos que menos discrepancias ha generado en el parlamento, siendo uno de los beneficios “casi seguros”, obviamente siempre y cuando se apruebe la medida.
¿El autopréstamo de AFP sería para todos los afiliados al sistema de pensiones?
El autopréstamo de dinero de las AFP lo podría solicitar un gran número de personas, pero no todos los afiliados al sistema de las Administradoras de Fondos de Pensiones, porque hay un grupo menor -pero aun así muy importante- que estaría quedando fuera del beneficio.
Esto porque si se mantiene como está ahora el proyecto, solamente se permitirá que lo puedan solicitar todas las personas mayores de 18 años (nacionales y extranjeros) que coticen en el sistema de las AFP y hasta que estén a cinco años o más del cumplimiento de la edad legal de pensión, es decir, hombres de 60 años y mujeres de 55 años o más quedarían fuera.
A este grupo se suman por obvias razones los pensionados del sistema de las AFP, ya que, no podrían optar al beneficio al cumplirse las edades mencionadas anteriormente.
Proyecto busca una “excepción” para los mayores de 60 años:
Ante lo mencionado anteriormente, un grupo de Parlamentarios presentó un proyecto de autopréstamo de AFP que corregiría esta situación para los mayores de 60 años.
El grupo encabezado por los diputados y diputadas Karen Medina, Rubén Oyarzo, Jorge Durán y Félix González presentaron un proyecto que permitiría que “Las personas que tengan entre 60 y 65 años puedan retirar hasta dos millones y no requerirá devolución”.
Vale señalar que, al igual que el autopréstamo del Gobierno, este sigue siendo un proyecto de reforma y, por tanto, deberá pasar todos los trámites legislativos para que se haga oficial.