Uno de los beneficios más esperados y que incluso podría cambiar las reglas del juego en cuanto a las AFP. Este es el Autopréstamo anunciado dentro de la reforma de pensiones del Gobierno.

El proyecto de ley sumó novedades en los últimos días y tiene fecha tope para ser aprobado en enero del 2025. Esto significa que este beneficio del Autopréstamo también deberá ser ley desde esa fecha.

Uno de los puntos importantes es quiénes podrán optar a este préstamo de su administradora de fondo de pensiones, aunque hay buenas noticias en cuanto a la cantidad de gente que lo podrá hacer una vez que sea ley.

Requisitos del Autopréstamo de AFP:

Anteriormente, con las reglas y requisitos informados del Autopréstamo, son los siguientes:

  • Debes estar afiliado a una AFP y tener dinero en los fondos para solicitar el préstamo
  • No puedes estar en ese momento pensionado. Si estás pensionado no podrás optar al beneficio.
  • No puedes tener deudas del Autopréstamo en caso de que lo hayas solicitado anteriormente.
  • Tienes que estar a 5 años de cumplir la edad legal para pensionarte: es decir, antes de los 60 en hombres y antes de los 55 en mujeres.

Este último requisito del proyecto inicial puede verse modificado en caso de que una moción propuesta para modificar el proyecto habla de una nueva regla:

“Las personas que tengan entre 60 y 65 años podrán retirar hasta dos millones y no se requerirá devolución”.

Claramente, esto debe ser aprobado en el Congreso y ver si avanza la moción, la que en caso de aceptarse dejará la duda de si hay o no un plazo para solicitar el autopréstamo. Porque en caso de que esa regla sea aprobada, sí habrá gente que pueda solicitarlo entre los 60 y 65 años pese a que el requisito indica que no se podrá solicitar hasta 5 años antes de jubilarse.

Otra de las reglas que ha sido propuesta aparte del proyecto, es el monto que se podrá retirar.

La reforma del Gobierno indica que el máximo que se podrá prestar es 1.125.000 mil pesos aproximadamente y que no sea más del 5% de los fondos de la persona.

Pero el reglamento propuesto por estos diputados, pide que sea el máximo 5 millones de pesos y el 10% como máximo de los fondos.

¿Cuándo se puede aprobar el proyecto?

Si bien no hay una fecha desde en que se pueda probar, si hay un plazo final. El Gobierno llegó a un acuerdo con el Senado de que el proyecto debe ser despachado a la sala, proveniente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, antes de fin de año.

Mientras que el segundo trámite constitucional para despachar la ley, tiene plazo final enero del 2025. Con esto, el autopréstamo entre febrero y marzo debería ya poder empezar a solicitarse. Claro que dependerá de los plazos aparte que dé el Gobierno si hay que implementar algunos cambios y también lo que digan las AFP.

Recordar que con los retiros del 10%, las AFP debieron implementar los cambios en sus sitios web para que sus afiliados pudieran retirar los montos y esto corría días o semanas después de ser publicada la ley en el Diario Oficial, lo que podría suceder de forma similar con el Autopréstamo.