El Gobierno del presidente Gabriel Boric decretó dos días de duelo nacional por el fallecimiento del exministro del Interior Belisario Velasco e histórico militante de la Democracia Cristiana (DC).
¿Qué sucedió?
Belisario Velasco falleció a los 87 años durante la madrugada del viernes. Tras conocerse la noticia, el Gobierno ordenó duelo nacional para este sábado 26 y domingo 27 de agosto.
En el contexto de los 50 años del golpe de Estado, el mandatario dio sus condolencias y destacó el rol de Belisario como defensor de la democracia y los derechos humanos durante la dictadura militar de Augusto Pinochet.
“Belisario Velasco dedicó su vida entera a Chile y al servicio público. Fue firmante del histórico Grupo de los 13, que condenó el golpe a días de haber ocurrido, defendiendo la democracia y los derechos humanos en los momentos más duros”, publicó Boric en su cuenta de Twitter.
¿Quién fue Belisario Velasco?
Luis Antonio Belisario Velazco fue un político demócrata cristiano que en su trayectoria laboral se destaca por haber sido ministro del Interior en el gobierno de Michelle Bachelet y dos veces subsecretario del mismo ministerio durante los gobiernos de Patricio Aylwin y Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Además, fue varias veces vicepresidente de la República.
Velasco fue opositor al gobierno de Salvador Allende desde 1970 a 1973, sin embargo, inmediatamente después del golpe de Estado fue parte del “grupo de los 13” representantes de la Democracia Cristiana que condenó la acción militar que quebró la democracia.
Además, fue director gerente de la radio Balmaceda (1973-1976) y coordinador de “Límite”, que era un grupo que ayudaba a socialistas, comunistas y miristas para que no fueran tomados presos.
Según palabras del mismo Belisario: “El año 1976 fui detenido en la dictadura de Pinochet, porque yo era el director de la Radio Balmaceda, único medio en Chile que hacía oposición, hablaba de DD.HH. y la situación económica que aquejaba al país“.