Este martes, la Cámara de Diputados aprobó volver a leer el polémico Acuerdo que se hizo en 1973, en el que se criticaba y cuestionaba el gobierno del expresidente Salvador Allende.
¿Qué fue lo que sucedió?
La petición en la Cámara para volver a leer esta declaración fue hecha por los partidos de Chile Vamos, mediante una carta dirigida al presidente de la corporación, Ricardo Cifuentes (DC). Esto causó que se generara una aireada reacción en el oficialismo, y gritos entre ambos sectores del Congreso.
En la solicitud, las bancadas de derecha partieron diciendo: “quienes suscriben la presente solicitud venimos en manifestar nuestro más absoluto respaldo jurídico y político al acuerdo adoptado el 22 de agosto de 1973 por la Cámara de Diputados de la época, la que constató un grave quebrantamiento del orden constitucional y legal de la República durante el gobierno del ex Presidente Salvador Allende Gossens“.
“En esta oportunidad, a exactos 50 años de aquel importante momento, solicitamos que cada uno de los petitorios que fueron suscritos puedan ser recordados y leídos de forma íntegra durante la presente sesión”, dice el documento.
La solicitud fue aprobada debido a la baja asistencia de los diputados al momento de la votación, lo que fue criticado por parte de los partidos oficialistas, como también contó con el rechazo de la DC.
Después de aprobarse la solicitud, el prosecretario general de la Cámara, Juan Pablo Galleguillos, leyó ante la Sala el documento aprobado hace 50 años, mientras los parlamentarios de oposición mostraron fotografías de detenidos desaparecidos durante la dictadura.
Repudio y críticas del oficialismo
La diputada comunista Lorena Pizarro, acusó en un punto de prensa a la derecha de negacionismo y de querer defender a “torturadores y genocidas” que estuvieron durante la dictadura.
“En el sector de la derecha hay varios familiares de torturadores y genocidas, parece que están defendiendo a sus familias. Bueno, nosotros defendemos la vida, nuestras familias y a nuestros compañeros y compañeras”, afirmó la parlamentaria.
“Váyanse a la mierda con su indecencia negacionista que reivindica el golpe (de Estado)“, declaró Pizarro, manifestando su gran malestar.
Por otro lado, el diputado Cristián Tapia (independiente de la bancada del PPD) reprochó a la oposición. “El que se rían, el que se mofen con lo sucedido, varios que hacían ‘váyase’, aplaudían, se mofaban con los dedos, su actitudes, ahí está la provocación dura y pura“, manifestó.