Este fin de semana se concreta el cambio de hora en Chile, un ajuste que despide el horario de invierno y da la bienvenida al de verano, adelantando en una hora los relojes a partir de la medianoche de este sábado.
Un panorama que vendrá acompañado de días más largos, ampliando la acción de la luz solar por las tardes.
¿Cómo el cambio de hora Impacta en el sueño y rutina de los niños?
Es así como la última semana, las búsquedas en Google relacionadas con la llegada del horario de verano, han comenzado a reflejarse en Google Trends.
Con términos como “cambio de hora” “cambio de hora se adelanta o se atrasa”, “cuando hay cambio de hora en Chile” o “cómo será el cambio de hora”.
Pero el cambio de hora puede traer también otros efectos como los comentados
trastornos del sueño de niños y adultos, quienes pueden tardar semanas en asimilar el nuevo horario.
En ese sentido, los últimos días las personas en Chile han mostrado un creciente
interés por entender este fenómeno, buscando en Google términos como “ritmo circadiano”, “higiene del sueño”, “sueño y cambio de hora” y más directamente “cómo afecta el cambio de hora”.
El doctor Ennio Vivaldi, ex rector de la Universidad de Chile y actual embajador de Chile en Italia, es especialista en medicina del sueño, y explica lo que sucede en el organismo cuando se adelanta o retrasa en una hora el reloj.
¿Cómo afecta el cambio de hora en el organismo?
“Hay que entender un concepto previo, que es el orden temporal interno, lo que quiere decir que en el organismo cada cosa ocurre a una hora determinada. Ese orden, que se va configurando entre las distintas variables fisiológicas en el organismo, se perturba cuando uno obliga a dar un salto en contra de cómo va yendo normalmente el reloj.
Los peores resultados, por supuesto, se dan cuando ese salto es más grande, como lo es hoy viajar de Chile a Europa. Se trata de un salto de 6 horas, lo que es enorme y demora varios días en recuperarse”.
¿Qué pasa en el caso de los niños?
“Para el niño es más nefasto el cambio. No tiene ninguna ventaja y sí tiene muchas mayores desventajas, porque le están cortando el horario de sueño. Ahí se vuelve crónico, porque el niño va a quedarse más tiempo activo en la noche y va a tener que levantarse una hora más temprano, así que va a estar bajo una privación de sueño mucho mayor con horario de verano que con el de invierno”.
El consejo, al igual que con los adultos, es ir modificando el horario de acostarse de los niños en las semanas previas, de forma gradual y en bloques de 10 minutos hasta completar la hora de diferencia.
¿Cómo se pueden evitar estos trastornos?
“Si yo tengo que despertarme una hora antes de lo que lo venía haciendo, lo más probable es que me quede con una hora menos de sueño y eso tendrá un impacto en la persona.
Y de eso podemos saltar de inmediato a una de las cosas importantes que recomiendan para las personas que tienen estos trastornos y es que comiencen a cambiar ellos solos el horario de sueño la semana antes, que vayan poco a poco anticipando su horario de sueño para que cuando tengan que anticiparlo en una
hora ya lo tengan más o menos asimilado.
Un consejo importante, entonces, es que la gente que tiene problemas con los cambios de hora vayan anticipando esto en la semana previa”.
¿Cómo hacer el cambio de hora en un dispositivo Android?
Por cierto, los cambios en el sueño no son los únicos desbarajustes que podrían generar el cambio al horario de verano, ya que en muchos casos que el teléfono, aparato que también opera como reloj, cronómetro, temporizador, etcétera, también se confunde.
Efecto que es especialmente notorio en los calendarios, con el potencial de desordenar la agenda de reuniones y encuentros para evitar problemas, se recomienda seguir estos pasos para cambiar el horario en dispositivos con sistema Android:
- Primero, se debe revisar si la hora se ajusta automáticamente. Por defecto, muchos fabricantes habilitan esa opción, por lo que el ajuste ocurre sin intervención del usuario.
- Si no ocurre de manera autónoma, se debe ingresar a la Configuración del equipo y luego seguir a Administración general.
- Presionar sobre “Fecha y hora”. Allí se debe seleccionar la actualización automática de la hora o, en su defecto, modificar la zona horaria, seleccionando la opción GMT-3, correspondiente al horario de verano de Chile.