Poco a poco el largo invierno y el frío ha ido quedando atrás y de la mano de septiembre, los “veranistas” y amantes de las temperaturas más altas tendrán dos fechas importantes: el horario de verano y la llegada de la primavera.
Justamente, el cambio de hora corresponde a la primera mitad del mes de la Patria, en un horario de invierno que rige en Chile desde el pasado 6 de abril, acortando los días respecto a la luz natural.
Pese a ello, poco a poco la primavera abre paso y además de las temperaturas que se han elevado de a poco en el país, los días han sido más largos y se oscurece más tarde. Por esa razón, es importante estar atento al primero de estos cambios, que corresponde al cambio de hora en Chile.
¿Cuándo se cambia la hora en Chile?
El cambio de horario de verano a horario de invierno en Chile se debe hacer en la noche del sábado 7 de septiembre.
Cuando los relojes marquen la medianoche o 0:00 horas de ese sábado 7, deben adelantarse una hora para que al instante sean las 1:00 am. Es importante verificar en los celulares si la configuración está en modo automática, ya que solo así cambiará sola la hora.
En caso de que la configuración sea manual, deberás ir tú mismo a ajustes de tu dispositivo y cambiar la hora. Ante dudas de cuál sea la hora en ese momento puedes ingresar al sitio horaoficial.cl y se te notificará cuál es la hora correspondiente a tu ubicación.
El cambio de hora se aplicará también en Rapa Nui, pero los relojes deben adelantarse en una hora a las 22:00 de ese sábado 7 de septiembre, mientras en la Región de Magallanes no corresponde cambio de horario, ya que poseen su propia zona horaria.
¿Y en qué fecha comienza la primavera en Chile?
La primavera será otra novedad para los veranistas en el país, ya que en la segunda mitad de septiembre se instalará oficialmente y dejará atrás el invierno.
En lo concreto, la primavera en Chile iniciará el próximo domingo 22 de septiembre y se extenderá hasta el 21 de diciembre de 2024. Tras eso, será verano oficialmente.