Segunda mitad del año y poco a poco el invierno comienza a bajar el telón. Por ello, el cambio de estación trae pronto el retorno de la primavera a Chile y al hemisferio sur del planeta.

El pasado 20 de junio comenzó el invierno, con fuertes lluvias e inusuales vientos en Santiago y la zona central de Chile, además de un constante frío matinal. Poco a poco han ido subiendo las temperaturas, lo que avisa el inminente arribo primaveral.

Para quienes disfrutan de esa época del año, queda poco para que comience oficialmente y también viene de la mano con el cambio de hora, el que será en el mismo mes.

¿Cuándo empieza la primavera?

La primavera en Chile comenzará este domingo 22 de septiembre, en lo que será también el último día de las esperadas Fiestas Patrias con “Fin de semana XL” de cinco días de celebración.

Y si bien también se asocia primavera a alergías, gran parte de la población verá florecer la naturaleza y elevar las temperaturas. Dicha estación durará hasta el 21 de diciembre, donde comenzará oficialmente el verano, pero con más luz natural de la que hay en invierno.

Además, con la llegada del equinoccio de primavera, los más creyentes en astronomía y energías realizan cambios o rituales sombólicos para celebrar este cambio de estación.

Algunas de las acciones recurrentes para la llegada primaveral son el vestirse con ropa amarilla para llenarse de vitalidad y alegría, meditar para darle la bienvenida al nuevo Sol, una limpieza energética del hogar o el ritual de las semillas.

Este último consiste en ubicarse bajo los rayos del sol, tomar un par de semillas y visualizar todo lo planeado para sembrar.

¿Cuándo se cambia la hora en Chile?

El cambio de hora en Chile es el sábado 7 de septiembre, con adelanto de una hora en los relojes de esa medianoche (deben marcar las 1 am cuando sean las 0:00 horas).

Pese a eso, este cambio no será para todos. Puedes conocer más información sobre cómo funciona este nuevo horario de verano ingresando en esta guía explicativa de RedNews.