El 2023 y 2024 han sido años lluviosos en Chile, sobre todo en la zona central del país, lo que ha provocado complejas situaciones como inundaciones, socavones o caídas de puentes, entre otras cosas, sin embargo, eso estaría pronto a cambiar con la llegada del Fenómeno de La Niña.
¿Qué es el Fenómeno de la Niña? Anuncian que se acerca la fecha de su llegada a Chile
El Fenómeno de La Niña, según señala el sitio de National Geographic, es un ciclo meteorológico natural donde “las temperaturas del océano a lo largo de la mitad oriental del Pacífico tropical se enfrían y provocan que esa parte del mundo se seque”.
En la práctica, el Fenómeno de La Niña podría provocar que el clima del año pasado y de principios de este se revierta y se exprese de forma contraria en nuestro país, es decir, mucha menos lluvia y mucho más frío que lo habitual, lo que trae consecuencias negativas para diversas áreas como la agricultura.
El mismo sitio señala que los episodios de La Niña tienden a permanecer más tiempo que su contraparte, El Niño, persistiendo entre nueve meses y dos años, incluso más.
Recordemos que Chile ya tuvo este fenómeno en años anteriores, trayendo consecuencias complejas en materia climática, como la sequía extrema que afectó a diferentes zonas del país como Petorca, o la misma Región Metropolitana que vio la sequía de distintos ríos, canales y lagunas.
¿Cuándo comienzan la Niña en Chile?
Si bien no hay una fecha “oficial” para su comienzo, según rescata La Tercera, el Centro de Predicción del Clima (CPC) pronosticó que La Niña llegará durante el trimestre de invierno, es decir, desde finales de junio y hasta principios de septiembre, lo que influirá en cómo se desarrolla el clima estos próximos meses, especialmente en lo relacionado con el déficit de lluvia y la propia sequía.