La megasequía que azota a la zona central de Chile es la más duradera en el último milenio. Esta es una de las conclusiones de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) que arrojó, además, los impactos del cambio climático seguirán agravándose en América Latina y el Caribe.

El informe “El estado del clima en América Latina y el Caribe” de la OMM encendió las alertas sobre las “profundas” repercusiones que tienen los fenómenos meteorológicos extremos, tales como el deshielo o la desforestación; en los ecosistemas y los impactos en la seguridad alimentaria e hídrica, la salud y la lucha contra la pobreza.

Según el estudio, los fenómenos meteorológicos extremos alterarán el suministro alimenticio y del agua, provocando que ciudades queden expuestas a riesgos en materia de salud y el bienestar se verá afectado “negativamente”. “Desafortunadamente, se prevé un agravamiento de los impactos en la región, ya que la atmósfera y el océano siguen cambiando rápidamente”, sostiene la investigación.

La tasa media de aumento de temperaturas fue de 0,2 grados por década entre 1991 y 2021, mientras que entre 1961 y 1991, el incremento fue de 0,1 por década; con lo cual se confirmó la “tendencia al calentamiento en América Latina y el Caribe”.

Cambio climático en datos

El estudio develó que la megasequía que azoa a Chile es la más perduradera dentro del último milenio.

Los glaciares andinos han perdido más del 30% de su superficie en los últimos 50 años. Por otro lado, el nivel del mar “continuó subiendo a un ritmo más rápido que a escala mundial” en la región, algo que amenaza “a un porcentaje muy importante de la población”.

Entre el 2020 y 2021 hubo 175 desastres en América Latina y el Caribe.De ellos, el 88% se produjeron por causas meteorológicas, climatológicas o hidrológicas, este ítem se convirtió en la causa del 40% de las muertes registradas por desastres.

Durante el 2021 en el Atlántico se registraron 21 tormentas, incluyendo siete huracanes, convirtiéndose en la tercera temporada más activa desde que se tienen registros y la sexta temporada consecutiva de huracanes por encima de lo normal.