Se habla de cerca de 100 milímetros de agua que caerán en Santiago durante las fuertes lluvias del jueves 13 de junio. Una medida común que se escucha o lee respecto a las precipitaciones son estos mm, pero que tienen una explicación.
Lo cierto es que este frente de mal tiempo se dará todo el día en la Región Metropolitana y la gran cantidad de agua caída determinó decretar Zona de Catástrofe entre las regiones de Coquimbo y Ñuble.
Por su parte, la región del Biobío ya había sido incluida en esta medida y han caído cerca de 120 milímetros de agua en un solo día. Ahora te explicamos qué significa esto.
¿Cómo se mide la lluvia en mm?
En cuanto a la medición en mm (milímetros) de la lluvia, esta se hace por medio de un pluviómetro, que determina el espesor de una capa de agua en caso de distribuirla sobre una superficie plana.
Según Eduardo Sáez, meteorólogo de CHV, un milímetro corresponde a un litro de agua por metro cuadrado y respecto al pluviómetro, “eso es un recipiente. Puede ser un tarrito o puede ser un vaso graduado”.
“La única característica importante que debe tener es estar calibrado por metro cuadrado. Además, que el borde superior sea filoso para que pueda cortar una gota y hacer una representación correcta del metro cuadrado”, explicó.
Por ello, si en alguna zona hay 100 milímetros de lluvia en un día (como se espera en Santiago), eso equivale a 100 litros de agua dentro de un metro cuadrado medido.
Recordar que se anunció que debido a las fuertes lluvias, las regiones de Coquimbo, Metropolitana, Valparaíso y O’Higgins suspendieron sus clases los días jueves 13 y viernes 14 de junio. Esto, para establecimientos de Educación Básica y Media, además de Párvulos.
En cuanto a Maule, suspendió clases para este jueves 13 y se evaluará su extensión para el viernes 14 de junio.