Las temperaturas bajo cero se han vuelto una costumbre en las últimas jornadas en la zona centro sur del país, donde al comenzar los días los termómetros marcan bajas temperaturas debido a las heladas.

Medidas como el Subsidio del Gas en la región de Magallanes o decretar Código Azul en las regiones de la zona centro sur han marcado la pauta del Gobierno en materia de ayuda social.

Pero lo cierto es que esta baja de temperatura y ola de frío en julio tiene una explicación respecto a los expertos en clima. Ahora te contamos por qué en Santiago y la zona central ha hecho tanto frío el último tiempo.

¿Por qué hace tanto frío en Chile?

Según información de Meteored, esto se debe a factores como el dominio de una alta presión fría (o anticiclón frío) que lleva viento desde la zona austral y con la vaguada costera dejando cielos sin nubes sobre Chile central y sur.

Por ello, el frío impacta directamente en las zonas y las temperaturas bajo cero seguirán siendo la tónica.

El sitio experto en meteorología explica que este aire frío que sopla desde el sur se hace más gélido debido a la pérdida radiativa del calor producido en las noches sin nubes.

T° en la RM el 10 de julio. Foto: meteored.

T° en la RM el 10 de julio. Foto: meteored.

Además, la humedad instalada y el escaso viento provocan condiciones para que se formen escarchas sobre las superficies, tanto en el suelo, vehículos, vegetación y techumbres.

Por ello, el meteorólogo de Canal 13, Gianfranco Marcone señaló esta segunda semana de julio que “hoy en día Chile y Argentina son los países más fríos del mundo, dejando fuera los polos”.

Según el mismo sitio Meteored, para que se instale una ola de frío, debe haber “un periodo de al menos tres días en que las temperaturas están por debajo el 10% de los días más fríos“, algo que ya se ha dado en estas semanas de julio.