Este sábado 7 de septiembre corresponde un nuevo cambio de hora en Chile, donde el horario de invierno dará paso al horario de verano. La novedad es que no todas las zonas adelantarán su reloj al mismo tiempo.

Desde el 6 de abril pasado rige el actual horario de invierno, el cual acortó los días respecto a la luz solar, oscureciéndose cerca de las 6 de la tarde en todo el país.

Pero con la llegada de temperaturas más cálidas en el mes de septiembre y el horario de verano, también llegará la primavera, la que dirá presente el domingo 22 de septiembre.

En cuanto al cambio de hora, la Región de Magallanes y la Antártica no serán parte de la modificación de este sábado 7 de septiembre, ya que ellos poseen su propia zona horario. Además, hay otra zona que sí adelantará su reloj, pero no a la misma hora que la mayoría de las regiones del país.

¿Qué zona cambiará antes la hora este sábado?

De cara al cambio de hora este sábado 7 de septiembre en Chile, todas las regiones (a excepción de Magallanes) deberán adelantar sus relojes cuando sea la medianoche que dé paso al domingo 8. Ahí, cuando sean las 0:00, deberá adelantarse la hora a las 1:00 hora am.

Pero hay una zona que deberá hacer el cambio antes: se trata de Rapa Nui y todo Chile Insular. Cuando sean las 22:00 horas en la Isla de Pascua, los relojes deben adelantarse hasta las 23:00.

Este horario de verano estará vigente hasta abril del 2025, donde se volverá a tener más luz natural y los días serán más largos. Esto, acompañado del alza en las temperaturas y el arribo de dos estaciones del año que dejan atrás el frío invierno:

  • Primavera: 22 septiembre – 21 diciembre 2024
  • Verano: 21 diciembre – 20 marzo 2025