Este jueves por la tarde la Región Metropolitana se encontraba bajo una intensa nube de humo, la que ha disminuído disgnificativamente durante esta mañana, pero el olor se mantiene. Se trata de un incendió que se provocó en las cercanías de Santiago.
Te dejamos el detalle del incendio forestal, dónde fue y cuáles son las recomendaciones del Minsal para este tipo de situaciones, que aumentan con la llegada del verano y las altas temperaturas.
¿Dónde es el incendio y de dónde viene el humo?
De acuerdo a lo que informó la CONAF el incendió se generó en el sector de El Parrón, en la comuna de María pinto provincia de Melipilla. El siniestro afecta a las comunas de María Pinto, Melipilla y Curacaví, con una notoria nube de humo que se expandió por la Región Metropolitana.
Según informan desde la Conaf, el incendió comenzó este miércoles 6 de diciembre, hasta el momento ha consumido más de 800 hectáreas y no ha sido controlado en su totalidad.
Desde el organismo anuncian que: “La humedad acumulada durante la noche y la inversión térmica han generado una disminución en la intensidad y propagación del fuego”, por lo tanto se mantiene la Alerta Amarilla provincial.
¿Qué significa la Alerta Amarilla cuando hay incendios forestales?
Desde la ONEMI, definen lo siguiente según la intensidad de los siniestros:
Alerta Amarilla
Es cuando una amenaza crece en extensión y severidad, lo que lleva a suponer que no podrá ser controlada con los recursos locales habituales, debiendo alistarse los recursos necesarios para intervenir, de acuerdo a la evolución del evento o incidente destructivo.
Alerta roja
Se establece cuando una amenaza crece en extensión y severidad,requiriendo la movilización de todos los recursos necesarios y disponibles, para la atención y control del evento o incidente destructivo.
Alerta temprana preventiva
Estado de reforzamiento de las condiciones de vigilancia y atención. Constituye un estado de anticipación (en los términos y condiciones factibles), a posibles situaciones de emergencia, e implica el monitoreo riguroso de las condiciones de riesgo advertidas.
Recomendaciones del Ministerio de Salud ante la presencia de humo
Ante la presencia de humo en la RM, el Minsal realiza las siguientes recomendaciones:
- Si usted o su familia estuvo expuesto al humo de un incendio y no tiene síntomas, puede permanecer en su domicilio.
- Debe consultar a un centro de atención de salud en caso de:
- Compromiso del estado de conciencia
- Mareos, vómitos, debilidad
- Tos persistente
- Dificultad para respirar
- Silbidos al respirar
- Conjuntivitis o sensación de arena en el ojo
Medidas preventivas y recomendaciones básicas inmediatas
- Evitar la realización de actividades deportivas.
- Frente a un incendio, se recomienda cerrar puertas y ventanas para impedir que el humo ingrese al hogar.
- Si es necesario, utilice paños húmedos para mejorar el sello de ventanas o puertas.
- Prefiera el uso de paños húmedos sobre su nariz y boca. Esta simple medida ofrece protección frente a la inhalación de humo. También puede utilizar mascarilla.
- Evite otras fuentes de contaminación intradomiciliaria: No fumar al interior de espacios cerrados, no prenda braseros, velas o inciensos.
- Si usted o alguien de su familia está embarazada o pertenece a los grupos de riesgo (niños, niñas, ancianos, pacientes asmáticos o con enfermedad pulmonar obstructiva crónica), es aconsejable que salga de su domicilio y se traslade a una zona menos contaminada.
- Siga las recomendaciones de la autoridad correspondiente.
¿Qué hacer después del incendio?
- Para barrer use siempre un paño húmedo sobre su nariz o una mascarilla, mojando previamente la superficie.
- Mantenga a mano y siempre visibles los teléfonos de emergencia:
- Bomberos (132).
- Carabineros (133) y de los centros asistenciales más cercanos.
- Manténgase atento a las recomendaciones de la autoridad sanitaria.