Este sábado se ha registrado en diversas zonas de la capital una extensa columna de humo en el cielo.

Desde Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) confirmaron que en una región de nuestro país se ha producido un incendio forestal que ha ya consumido a una cifra cercana a las 60 hectáreas.

¿Es en Santiago? Dónde es el incendio que pone la alerta por extensa columna de humo

El incendio forestal afecta a la comuna de Quilpué, Región de Valparaíso. Desde Senapred han declarado ‘alerta amarilla’ debido a la complejidad del siniestro que ha debido desplegar a 11 brigadas, 5 camiones cisterna, 4 helicópteros y 3 aviones cisterna, según lo informado por la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

Cabe aclarar que este siniestro ha sido catalogado de “comportamiento extremo, velocidad de propagación alta, intensidad en el frente de avance alta y longitud de llama alta”, por lo tanto se han emitido consejos para cuidarte del humo que se ha propagado hacia las ciudades aledañas al incendio.

Desde Senapred confirman que “Con la declaración de la Alerta Amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios, en apoyo adicional a lo ya desplegado por CONAF, Bomberos y el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres; para intervenir de acuerdo con la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente”.

Consejos ante la presencia de humo

Desde el Ministerio de Salud han entregado una serie de consejos si estás en una zona con presencia de fuego, humo, cenizas y calor:

  • Evita realizar actividad física.
  • Cierra puertas y ventanas para impedir que el humo ingrese a tu domicilio y cubre los espacios entre suelo y puerta con paños húmedos.
  • Grupos de riesgo como embarazadas, niños y niñas, adultos mayores y pacientes asmáticos o con EPOC, eviten salir de su domicilio o exponerse al humo de manera directa.
  • Ante síntomas como dificultad para respirar, mareos o conjuntivitis, llama a Salud Responde o consulta en un centro de salud.

Por otra parte, si tienes dudas al respecto puedes comunicarte con Salud Responde llamando al 6003607777.

¿Te ha afectado de alguna manera el humo en Santiago?

¿Te ha afectado de alguna manera el humo en Santiago?

YA VOTARON 0 PERSONAS