El pasado 28 de mayo se efectuó el último pago en depósito de la Devolución de Impuestos de las declaraciones de renta emitidas entre el 27 de abril al 10 de mayo. Por otra parte, el pasado 30 de mayo correspondió a aquellos pagos realizados mediante cheque.
Si bien la mayor parte de estos pagos están realizados, hay algunas personas que no han recibido de momento su transferencia debido a que sus declaraciones cuentan con “observaciones”.
¿No recibiste tu devolución de impuestos? Conoce qué hacer si tu declaración tiene observaciones
Desde el Servicio de Impuestos Internos (SII) especifican que “El proceso de declaración de Renta no finaliza cuando envías tu declaración, ya que muchas veces pueden existir inconsistencias entre la información que enviaste y la que se encuentra disponible en el Servicio, lo que genera que tu declaración quede observada”.
En ese caso, el SII recomienda seguir estos pasos en caso de que tu declaración cuente con “observaciones”:
- Ingresa a Servicios Online, luego pulsa o haz clic en Declaración de Renta, Consulta y Seguimiento y en la opción Consultar Estado de Declaración.
SII
- Después, selecciona el año a consultar: 2024.
SII
- Te encontrarás con un resumen de tu Situación de Renta Actual, que indicará si tu declaración fue aceptada o rechazada por el SII.
SII
- Ahora, que conoces qué observación tienes, utiliza las opciones de ayuda disponibles en el sitio para saber por qué se produce y qué tienes que hacer para solucionarla.
SII
¿Es posible que me retengan mi dinero?
Sí. Es posible que retengan tu dinero de la devolución de impuestos bajo estas condiciones por parte de la Tesorería General de la República:
- Deuda de Pensión de Alimentos.
- Retenciones Judiciales.
- Retenciones Judiciales Previsionales.
- Por crédito universitario solidario o con aval del Estado.
- Retenciones de instituciones de Salud.
- Mandatos: corresponde a mandatos establecidos en escritura pública en que un contribuyente le cede a otro su devolución de impuestos.
- Evasores Transporte Público.
- Empleo Sence: Son órdenes de retención que emite el Sence, por subsidios al empleo otorgados y que no cumplían todos los requisitos.
COMENTARIOS