Durante los últimos años el desperdicio de comida es un tema importante que tratamos de evitar con diversos métodos, uno de ellos es convertir en una nueva preparación la comida del día anterior. De esto se trata la receta de ajiaco, que se compone con la carne que sobra de los clásicos asados.
Receta de ajiaco chileno
Ingredientes
- 400 gr de posta o punta de picana que debes cortarla en tiras lo más finas posible (puedes usar la carne que te sobró del día anterior, ya sea asada o cocida)
- 2 cebollas en corte pluma
- 2 zanahorias cortadas en rodajas
- 1/4 pimentón rojo cortado en tiras finas
- 1/4 pimentón verde cortado en tiras finas
- 2 cucharaditas de ají color
- 6 papas en rodajas gruesas
- 2 sobres de caldo de carne
- Orégano
- Pimienta
- Comino
- Aceite
- Sal
- *Puedes usar otros aliños a justo como ajo, comino u otros.
Preparación
- Lo primero es calentar dos cucharadas de aceite en una olla a fuego medio, a esto debes agregar la carne y subir el fuego para que quede bien dorada.
- Ahora agrega la cebolla, pimentones, zanahoria y deja que se cocine por 5 minutos, revuelve y baja el calor, agrega ají color, cocinar durante 1 minuto vigilando para que no se queme.
- Agrega las papas y revueve, añade la sal, pimienta, orégano y los aliños a gusto que desees.
- A lo anterior agrega de 8 a 10 tazas de agua junto a los dos sobre de caldo de carne, revuelve para que todo se mezcle, verificando el sabor y rectificando la sal.
- Cocina todo esto a fuego medio hasta que rompa en hervor y baja el fuego para que se cocine lentamente durante 20-30 minutos, las papas deben estar blandas para servir.
- Se recomienda emplatar caliente, para conservar el calor del caldo.
- Opcionalmente puede añadir cilantro sobre el plato para añadir un toque de verdura fresca.