Este martes 2 de enero se publicaron los esperados resultados de la PAES 2023 que puedes revisar en el sitio del Demre AQUÍ. Con ello, inmediatamente comenzó la etapa de postulaciones a la universidad y a la carrera que deseas estudiar, un proceso que solo estará vigente hasta el 5 de enero.

En ese contexto, uno de los criterios a tomar en cuenta para definir una universidad y carrera es el valor que tiene la matrícula y arancel en cada institución. Esto es clave sobre todo si no obtienes Gratuidad o alguna otra beca.

¿Cuánto vale cada carrera y universidad? Mira el valor de la matrícula y arancel

Para revisar el valor de la matrícula que tiene cada una de las carreras y universidades en las que puedes estudiar en Chile ingresa al buscador del Mineduc en este ENLACE.

Una vez adentro debes seleccionar diferentes criterios según la búsqueda que desees hacer: región en la que quieras estudiar, institución, modalidad (diurna, presencial, etc) y nombre de la carrera.

Por ejemplo, si quieres estudiar Medicina en Santiago debes solo colocar Región Metropolitana y escribir “Medicina”. Inmediatamente verás el precio en cada universidad para esa carrera o bien puedes buscar el valor en una en específica.

El portal de consulta del Mineduc

El portal de consulta del Mineduc

También puedes ordenar tus resultados en base a las carreras que tienen menor o mayor arancel de acuerdo a tus criterios de búsqueda.

Por último, en este portal tendrás información de cada carrera y universidad, tal como las vacantes que hay para este 2024, la duración que tiene, si es presencial o no, si es diurno o vespertino, si la postulación es centralizada o directa y los años de acreditación que tiene la institución.

¿Cómo calcular puntaje PAES?

De acuerdo a los resultados que obtuviste de la PAES puedes revisar el puntaje ponderado que tendrás para cada carrera y universidad, el que varía según el lugar y lo que quieras estudiar.

Para ello debes consultar directamente los puntajes ponderados que pide cada universidad y carrera y hacer el cálculo que puedes revisar en este SITIO.

Con ello, podrás conocer el puntaje ponderado que tienes para determinada carrera y universidad y luego en base al puntaje de corte del año pasado podrás tener una estimación de si entrarás o no a la opción que deseas.

Recuerda que las postulaciones se realizan el sistema de Admisión 2024 del Demre, al que debes ingresar AQUÍ con tu RUT, pasaporte o IPE y tu contraseña.

¿Cuándo salen los resultados de la Gratuidad con el FUAS? Mira el calendario

Los resultados del FUAS en los que podrás revisar si obtendrás la Gratuidad en la educación superior o alguna otra beca se publican en diferentes tandas, pero los resultados finales serán el 6 de marzo.

No obstante, cabe recordar que los resultados de Nivel Socioeconómico aparecieron el pasado 21 de diciembre y puedes revisarlos AQUÍ solo ingresando el RUT del estudiante.

Luego, en enero se publicarán los resultados de Preselección. A continuación revisa el calendario del Mineduc:

  • Resultados Nivel Socioeconómico: 21 de diciembre 2023.
  • Se publican los Resultados de Preselección: 16 de enero 2024.
  • Salen los Resultados de beneficios: 6 de marzo 2024.
  • Periodo de Apelación: del 6 al 21 de marzo 2024.

¿Vas a estudiar una carrera que sea más económica?

¿Vas a estudiar una carrera que sea más económica?

YA VOTARON 0 PERSONAS